
Teresa Gil/Libros der ayer y hoy
ALTA TRAICIÓN…
** Así califica la Iglesia Católica la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para instaurar en México a través de la reforma al Artículo 4º Constitucional, los llamados “matrimonios igualitarios” entre personas del mismo sexo; y a través de los órganos de difusión mediática eclesiásticos, desde ayer le han recordado al habitante de Los Pinos la ayuda que le dieron para que, en plena campaña, se agilizaran no solo su matrimonio religioso con “la gaviota” Angélica Rivera, sino su propio acercamiento para solicitar apoyo a un sector conservador por naturaleza en el país, y la ayuda para acercarse al Papa.
** Con su iniciativa de reforma EPN marcó su distanciamiento formal con la Iglesia Católica –y otras tantas iglesias de corte Cristiano en el país y fuera de el-; que se siente burlada por utilizada: en una visión de vida con la cual no se comulga.
** Miles de católicos y Cristianos dentro y fuera del país se oponen al reconocimiento de uniones de personas del mismo sexo a la que se les dará categoría de “matrimonio”; y otros miles más están de acuerdo que tengan, como personas, reconocimientos a Derechos como heredar, recibir atención médica como parejas y otros beneficios de la convivencia común, pero no a que se les reconozca como matrimonios. Ayer comentábamos en este espacio que el concepto y la Palabra es de gran peso en el ánimo y la conciencia de millones, y que no es gratuito que por ambas, halla enfrentamientos, luchas y muertes incluso.
** Para observadores nacionales y extranjeros, la medida impulsada por Enrique Peña Nieto se inscribe en una especie de “venganza” presidencial por los resultados adversos al PRI en varios estados donde sufrió duros reveses: sin considerar que fue la Corrupción y la Violencia principalmente, los detonantes del feroz anti priismo demostrado en las urnas.
** De remate el “gasolinazo” no anunciado de inicio de agosto, el mayor que según analistas ha sufrido el país desde mucho antes del cruento Calderonato, abre la interrogante de si el presidente realmente está arremetiendo vengativamente contra un pueblo que hace rato dejó de sentir simpatía y miles hasta admiración, por él: se acabó el encandilamiento que para las bases priistas y millones de ciudadanos que no conciben su vida cotidiana sin la programación de Televisa, suponía “la pareja presidencial” esa que parecía que vivía una telenovela.
** Alta traición consideran otros tantos millones de mexicanos, de un presidente que se voltea al clamor generalizado por la violencia y la inseguridad, el desempleo, la migración forzada, las ejecuciones, los desaparecidos, la trata infantil y de mujeres; la pelea con los maestros mexicanos y la imposición de reformas como la energética y la educativa.
** Alta traición acaso lo piensen muchos “mandos medios” en las Fuerzas Armadas: tanto soldados y marinos se cuestionan la utilidad de una “guerra” y un “combate” que no tienen fin porque se agrede a la población inerme, a los trabajadores, a los maestros, y se dejan intactas las fuentes de financiamiento y los negocios de la delincuencia a la vista.
** Y ellos, soldados y marinos, la Infantería de ambas fuerzas, ponen “el cuerpo” y se convierten, al paso de los años, en “carne de cañón” para una guerra que no les reditúa más que medallas, reconocimientos, aumentos sustanciales sí, pero a costa de vivir acuartelados y con el “Jesús en la boca” por ellos y sus familias.
** Alta traición, ni más ni menos.
** Mientras, aquí en Veracruz, la Crisis ha tocado fondo: el gobernador Javier Duarte demanda por enriquecimiento al panista que entrará en noviembre de este año a un gobierno de bienio. El electo Miguel Ángel Yunes contesta que “la verdad os hará presos…” y el re juego y las fintas continúan, para zozobra de la ciudadanía. En la zona conurbada el calor acentúa el hartazgo y el enojo de 17 días sin agua para muchas colonias. Y MAS está viendo que entrar al negocio no fue ni será fácil. El alcalde Ramón Poo está en una encrucijada.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ALTA TRAICIÓN.-Una que por su dimensión y alcance social pernicioso, debe recibir una sanción ejemplar.
VENGATIVO.-Carácter de acción imprevista de un Poder avasallante.
CONSECUENCIAS.-Todas las derivaciones que atraen las traiciones: todas malas.
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.