Raúl López Gómez/Cosmovisión
MENSAJES FUNESTOS…
** Mal que así cerremos semana laboral pero así fueron las cosas: ayer, en plena visita del presidente Enrique Peña Nieto a la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo en Alvarado, y con un despliegue de seguridad en la Zona Metropolitana de Veracruz (ZMV) que abarca 5 municipios nada mas para que se de una idea; en el mercado mas populoso de la cabecera porteña, ocurrió una balacera al estilo del feneciente Calderonato y que los jarochos ya habían ido olvidando poco a poco, con saldo de tres y no cuatro muertos como se difundió ayer por confusión.
** El número importa claro: porque son vidas humanas. Siempre importa.
** E importan igualmente las formas, los modos en como ocurren los hechos: el sitio dónde ocurren y hasta las horas.
** Porque todo es un «mensaje» en estas horas violentas de Veracruz y casi la totalidad del país.
** La balacera de ayer en la hora temprana de la tarde, en el mercado jarocho mas concurrido, y cuando EPN y su aparato de seguridad y sus invitados especiales -uno de ellos Luis Videgaray, padrino de los jóvenes Guardiamarinas que habló de México como si fuera espectador y no partícipe de su estado crítico-; apenas habían llegado, no puede interpretarse como algo que sucedió «por casualidad», y «justo este día» , sino un mensaje directo a la población y otro a quienes dicen gobernar y velar por la seguridad de todos.
** Dos hombres quedaron baleados muertos, uno encima de otro, en las confluencias de las calles de Carlos Cruz y Bravo. Otro mas abatido en las inmediaciones, por la avenida Jimenez. Y el cuarto, dado por muerto a su ingreso en el Hospital Regional, pero que en estas horas aún lucha con la muerte.
** Y por cierto en el HAEV, ninguna patrulla ni de Marina menos de la SSP se observa en sus alrededores: todos ocupados en otras cuestiones menos en la de brindar protección a una víctima, y sin pensar en los cientos de ciudadanos que ni la deben pero si la temen, porque tienen familiares o necesitan estar en el hospital, y no se sabe si, como ya están las cosas en Veracruz ahorita, el repunte del crimen les alcance.
** Al ciudadano veracruzano de a pie, no le importa si EPN sentó a cuatro sillas de distancia al gobernador Javier Duarte ayer; o si lo volteó o no a ver. O si se saludaron pero no hubo foto. O si los jefes de la SEMAR que viven en la ciudad de México y vienen de visita a Veracruz, fueron los anfitriones de la graduación de ayer; o si, lo que sea: pero que solo interesa a los políticos; porque lo que le interesa a los veracruzanos es si volverán «las balaceras» , y si ya no podrán ir ni siquiera en Paz, al mercado.
** Cuidado. Esto es lo que importa. La Percepción de Seguridad.
** Qué va a pasar con las vidas de miles.
** En la Cuenca los 60 Pensionados del Ingenio San Cristóbal no han recibido ayuda de ninguno de sus dos alcaldes: ni el de Carlos A. Carrillo ni la de Cosamaloapan se han acercado. Menos han recibido ayuda del líder de la CNC Juan Carlos Molina, ni por ser de la región. Y no se diga una llamada del Secretario de Gobierno ¿y qué hace Flavino Ríos?
** Entre la base trabajadora de la caña de azúcar se sabe que muchos patrones que esquilmaron en su provecho las factorías, ahora pretenden declararse insolventes. Decirse «quebrados» y como siempre, huir.
**¿Y quien los defenderá en sus Derechos?
** Se habla de nuevas «licitaciones» al capital privado por supuesto, para la desmantelada red de ingenios azucareros de Veracruz, que antes ostentaba con orgullo poseer 22, de las mas grandes posesiones de la industria a nivel nacional, y hoy quedan prácticamente despojos: que terminan de exprimir patrones como los del San Cristóbal.
** En el Sotavento ya se habla que la empresa de la Coca Cola anda detrás de un ingenio veracruzano. Y se sabe cómo trabaja esta empresa que lo primero que hace es apropiarse de las fuentes naturales de agua.
** Hay mucho descontento y mucha desazón en la gente.
** Y lo de los Pensionados es un escándalo en Cosamaloapan y en Carrillo: desvergonzados todos quienes todavía tienen aspiraciones por «las alcaldías» y no se han acercado a ayudar a esta gente.
** Para el caso de Cosamaloapan, la doctora Adriana Mass ha sido la gran decepción. Y lo que falta por saberse de su gestión: ya comenzarán a salir detalles al paso de las semanas.
** A ver qué autoridad socorre a los Pensionados. Su situación es crítica. Pero esta gente no saldrá, como los maestros en ciudades como Xalapa o Veracruz, a marchar con pancartas ni hará escándalos mediáticos: porque no pueden. A ese grado. Muchos están enfermos y con familiares enfermos en hospitales; los mas vencidos por la edad o el hartazgo por la situación. No se vale.
** Así está Veracruz, para miles.
TRATEN DE PASAR UN AMOROSO Y PACÍFICO FIN DE SEMANA, NOS LEEMOS EL PRÓXIMO LUNES, SI DIOS PERMITE…