Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 23 de junio de 2016.- Antes del establecimiento de mecanismos punitivos para obligar a los institutos políticos a cumplir con la cuota de género, éstos no la cumplían porque se trataba de una mera recomendación, que no permitía a los órganos electorales negar el registro de los candidatos aunque no respetaban la paridad, destacó la directora y profesora investigadora del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Karolina Monika Gilas.
Entrevistada minutos antes de la presentación del libro “Hacia una democracia paritaria. La evolución de la participación política de las mujeres en México y sus entidades federativas”, del que es coautora, apuntó que a los partidos ni siquiera les preocupaba cumplir con esa parte.
“El ejercicio efectivo de la cuota se da hasta la elección de 2012, más de diez años después de la existencia legislativa de la cuota, que fue cuando la Sala Superior en su sentencia ‘anti juanitas’ elimina la excepción que existía en aquel momento en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”.
La académica destacó que desde entonces, los legisladores, las organizaciones de la sociedad civil, los órganos jurisdiccionales y institutos electores han cumplimentado el anhelo de lograr la democracia paritaria.