
Imparte hospital militar taller de defensa personal en Veracruz puerto
XALAPA, Ver., 20 de febrero de 2017.- Desde temprana hora, habitantes y estudiantes de la comunidad de Chavarrillo, del municipio de Emiliano Zapata, se manifestaron en la entrada del pueblo para denunciar que desde 2010 sufren de escases de agua debido a que la CAEV no concluyó la perforación y equipamiento de un pozo profundo que les dotaría del líquido.
En ese sentido, Rosario Valdés Contreras, bibliotecaria de la comunidad, expuso que las autoridades iniciaron la perforación, pero hasta esta fecha la obra está inconclusa, lo que afecta a 3 mil 500 habitantes.
Refirió que son siete años que nadie les resuelve el tema, por eso piden al Gobernador su apoyo para que se realice la conclusión de esta obra; aunado a ello el manantial que servía para abastecer a la comunidad se está secando, y les prometieron que con el pozo tendrían agua; pero luego de una manifestación en 2014, les aseguraron que no había dinero para la obra.
La inconforme dijo que al momento la comunidad se abastece por un pequeño manantial, pero sólo tiene agua una vez a la semana.
Por su parte, el presidente del Comité del Agua Potable de Chavarrillo, Raúl Ronzón González, detalló que desde 2010 inició la perforación del pozo profundo porque el agua del manantial de Vaquerías ya no es suficiente, por el crecimiento de la población.
En ese sentido, mencionó que la primera etapa fue la perforación, luego la medición del aforo y el análisis clínico para comprobar que el agua fuera potable, mientras que en una segunda etapa se haría el equipamiento, mismo en 2014, pero se quedó con un 40 por ciento de avance.
Finalmente, señaló que el tandeo de cada ocho a 10 días es por barrio y que la obra tenía un costo de 2 millones 742 mil pesos, de los cuales se habrá invertido un millón de pesos, pero por el incremento de los costos en los insumos es probable que se requieran otros 2 millones para acabar.
«Actualmente hay cuatro planteles escolares, cada uno con 300 o 400 alumnos, además de un Centro de Salud, tres empacadoras de cítricos que también necesitan del agua».