Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
ORIZABA, Ver.– Productores de chayote de al menos cinco municipios de la región central montañosa de Veracruz desconocieron al comité del Sistema Producto Chayote, encabezado por Federico Assaleih, pues aseguran que es de una organización que solamente lucra con el trabajo de los campesinos para beneficiar a un grupo minoritario.
En ese sentido, el dirigente de los chayoteros del Valle de Cuautlapan en el municipio de Ixtaczoquitlán, Josele Flores Sevilla, calificó al Sistema Producto Chayote como un elefante blanco que se encuentra raptado por el grupo que encabeza Federico Assaleih desde hace más de 7 años.
Incluso, el entrevistado señaló que durante su participación en dicha organización, manifestó su molestia por que el gremio no realizaba ningún trabajo por los productores y lejos de beneficiarlos, habían quedado a su suerte.
Sin embargo, aseguró que se trata de una organización que se encuentra protegida por algunos funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), pues a pesar de tener conocimiento sobre las irregularidades del comité Sistema Producto Chayote por la falta de renovación de la dirigencia desde el 2014, las autoridades no han intervenido.
“No emiten convocatoria y así la llevamos; por eso los productores de chayote desconocemos a la dirigencia y somos todos los de la zona desde Ixtaczoquitlán, Coscomatepec, Chocamán, Fortín y Rafael Delgado, pero hay muchos que ni siquiera conocen ese sistema”, precisó.
Flores Sevilla manifestó que durante los últimos dos años, el padrón de productores se ha incrementado hasta en un 20 por ciento y aunque no existe un padrón real de la zona, se estima que en Veracruz existen un promedio de 10 mil chayoteros, quienes han logrado aumentar su producción de manera efectiva, por una cosecha constante durante todo el año.