Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 20 de julio de 2017.- Luego de que en semanas pasadas la ciudadanía reportara el atropellamiento y muerte de un presunto oso en la zona de Xico y la existencia de lo que denominaron zoológicos clandestinos en la región, que venden animales exóticos, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Veracruz, José Antonio González Azuara, dijo desconocer si estos espacios cuentan con permiso.
Entrevistado, destacó que cualquier espacio dedicado a la comercialización de especies exóticas debe contar con las licencias correspondientes por parte de la dependencia a su cargo, y comentó que en caso de no ser así, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente deberá intervenir.
«Cualquier Pyme que no cuente con permiso debe ser sancionada por la Profepa. Existe la posibilidad de vender animales exóticos, siempre y cuando lo hagan en el marco de la ley».
El funcionario federal admitió no tener conocimiento sobre el espacio de venta de animales exóticos reportado en la región, sin embargo afirmo que la Profepa lleva a cabo recorridos continuos en los lugares que venden estas especies, a fin de revisar sus permisos.
«En la zona de Coatepec no lo tengo ahorita en el radar, la verdad, pero cualquier unidad que comercialice fauna necesita tener autorización. Profepa permanentemente está recorriendo cada una de estas unidades y tienen ellos la facultad para hacerlo».
Finalmente González Azuara aseveró que se solicitó a la Universidad Veracruzana un análisis al cuerpo del animal abandonado a orillas de la carretera a Xico, con lo que se determinó que se trataba de un perro y no un oso como un sector de la población denunció en redes sociales y a través de una carta.