
Permanencia de retenes policiacos y militares, los vuelve ineficientes
VERACRUZ, Ver., 14 de marzo de 2023.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se encuentra bajo la lupa luego de que su presidenta, Namiko Matsumoto Benítez, afirmó desconocer los casos de tortura recientemente denunciados contra personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la entidad.
En ese sentido, Antonio del Río Argudín, quien presentó una denuncia por tortura y extorsión agravada contra el director del penal de Veracruz, Iván Márquez Lucido, acusó a la CEDH de inacción.
Según Del Río Argudín, la Comisión inició una investigación de los hechos denunciados en octubre del año pasado, pero a pesar de contar con pruebas la investigación no ha avanzado lo suficiente para emitir una recomendación.
El ciudadano afectado también denunció que la investigación de la CEDH ha sido más lenta que la de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que ha generado un gran malestar en su persona.
Además, ratificó su queja ante Derechos Humanos y mantuvo actualizados los reportes clínicos y dictámenes médicos y psicológicos que confirman la tortura de la que fue víctima.
El ciudadano instó a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a que cumpla con la ley y emita una recomendación pronta y expedita basada en los dictámenes médicos y psicológicos y ratificación de testigos a favor de él mismo, en los que se señala al director del penal de Veracruz, Iván Márquez Lucido, como responsable de la tortura.
Insistió en que es importante que la Comisión Estatal de Derechos Humanos cumpla con su deber de proteger y garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos del estado.
La sociedad espera que la presidenta de la Comisión tome medidas urgentes y emita una recomendación pronto y expedita en éste y otros casos de ciudadanos afectados