Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
VERACRUZ, Ver., 7 de enero de 2017.- Hasta el momento se han detenido a 532 personas por su participación en saqueos a tiendas comerciales y departamentales en el estado de Veracruz, quienes podrían estar en prisión hasta 30 años, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
En conferencia de prensa, dio a conocer las coincidencia que se han establecido derivado de trabajos de inteligencia e investigaciones por los hechos, entre ellas: que las convocatorias a cometer estos ilícitos se hicieron a través de las redes sociales; se usaron taxis y motos, la mayoría de ellas sin placas, para movilizar a delincuentes; la mayoría de las personas que participó en saqueos, robó artículos no alimenticios, electrónicos, aparatos domésticos, ropa y otros objetos de valor.
Yunes Linares enfatizó que no hay participación política en el origen de los hechos delictivos y adelantó que se analiza si los hechos serían provocados por la delincuencia organizada.
Reconoció que durante el día de ayer y la madrugada de hoy ha prevalecido una psicosis con “enorme intensidad”.
Insistió en que se realizan los procesos necesarios para retirar concesiones a transportistas que en días pasados bloquearon arterias del estado.
El mandatario estatal subrayó que en 15 de los 212 municipios de la entidad se registraron hechos violentos, siendo Tierra Blanca, Tres Valles, Minatitlán, Agua Dulce, Misantla, Boca del Río, Veracruz y Paso del Macho, donde se registraron los acontecimientos más violentos, mientras que en la capital del estado destruyeron cristales de un centro comercial.
Subrayó que de acuerdo a la ley, quienes cometieron estos actos ilícitos con el pretexto del aumento a la gasolina, podrían pasar hasta 30 años en prisión.
Yunes aseguró que desde ayer en la tarde los hechos vandálicos han cesado.
Enumeró además una serie de acciones que se implementarán: reforzar vigilancia en el estado; intensificar trabajos para identificar a quienes convocaron y participaron en hechos delictivos; fortalecer tareas de inteligencia para conocer el origen de la convocatoria.
Adelantó que iniciará el programa de regularización del servicio público para sacar de circulación taxis al servicio de la delincuencia.
Finalmente, hizo un llamado a no caer en engaños, «hay campaña de desinformación, no hay que hacer caso”.