Invierte Gobierno estatal 13 mdp en Perote para atender desbasto de agua
XALAPA, Ver., 27 de marzo de 2017.- El titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa, descartó muertes en el estado a consecuencia de Dengue, Chicungunya y Zika, sin embargo reconoció la facilidad con que se contagian en la entidad y destacó que es necesario permanecer alerta.
En entrevista durante el arranque de campaña de vacunación canina y felina en Xalapa, expuso que debido a que la entidad tiene numerosos cuerpos de agua, la precipitación aumenta la vulnerabilidad de contagios.
«No tenemos todavía reportes de muerte por dengue en Veracruz. Todas las enfermedades transmitidas por vector son muy proclives de contagiarse en nuestro estado, es un estado lleno de cuerpos de agua por donde usted vaya, lleno de ríos y lagunas. Tenemos una gran precipitación pluvial y precisamente en estos meses debemos estar bien preparados».
El jefe de los servicios de Salud de Veracruz, señaló que no se registra una cifra alta de casos de estas enfermedades, pues actualmente entre las tres que se contagian por vector, se acumulan entre 50 y 60 casos en todos los nosocomios.
«Tenemos aproximadamente unos 50 o 60 casos de enfermedades transmitidas por vector entre dengue, chicungunya y zika».
Sobre las 200 personas que resultaron intoxicadas en un acto público en el municipio de Mecatlán, detalló que solo dos continúan internos en hospitales de la región y el resto ya fueron dados de alta.
Explicó que no hubo intoxicaciones de importancia, sino que los daños se debieron a qué se distribuyó alimento que se encontraba en mal estado, específicamente barbacoa que ya no era apta para el consumo.
«Hubo un acto en al comunidad Espinal, Mecatlán en concreto hubo un evento político, acudieron aproximadamente mil personas al evento, hubo distribución de comida, particularmente barbacoa que estaba en estado de descomposición, tuvimos 200 casos de pacientes con intoxicación alimenticia. Fueron atendidos en los hospitales de Llano de Enmedio, Poza Rica y Papantla».