
Necesario, investigar avance de gusano barrenador a pesar de cerco
XALAPA, Ver., 19 de marzo de 2018.- Después de los comicios extraordinarios de este domingo, el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, dijo que existió certeza, por lo que descartan una segunda nulidad de alguna de las elecciones en Emiliano Zapata, Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán.
Añadió que el escenario que tienen no contempla la posibilidad de algún recuento total, en todo caso habría recuentos parciales que tendrían que ver con incidencias aritméticas o sumas que no hayan hecho bien en las casillas, pero la conclusión del proceso electoral es que transcurrió en paz y en forma correcta.
Añadió que el próximo miércoles se realizarán los cómputos municipales y «consideramos que fue un proceso local extraordinario exitoso y es así porque en las 131 casillas que instalamos no hubo una sola incidencia, los ciudadanos pudieron votar en paz y esto es un símbolo que nos da tranquilidad en el OPLE».
Recordó que aproximadamente a las 11 de la noche recibieron la última captura y antes de las 10 de la noche ya estaban en resguardo los 131 paquetes de la elección extraordinaria.
«Estos son indicadores que dan tranquilidad y al mismo tiempo el resultado es muy consistente, hay una tendencia clara de quiénes son los ganadores para cada uno de los municipios».
Cuestionario sobre la participación ciudadana en el proceso electoral extraordinario, puntualizó que los porcentajes son muy dispares, pues en el caso de Camarón de Tejeda se alcanzó un porcentaje del 82 por ciento, en Sayula de alemán del 75 por ciento, pero para Emiliano Zapata de apenas 46 por ciento.
«Los resultados en el municipio de Emiliano Zapata son un indicador que como Organismo Público debemos seguir promoviendo el voto, en particular en esa demarcación hacen falta más acciones para promover el voto».
Cuestionados si la baja participación ciudadana se derivó de la nulidad de la elección ordinaria, señaló que son condiciones que los ciudadanos no esperan, por lo que de alguna forma generan un cierto desencanto, pero en promedio se puede decir que el resultado de los tres municipios es un porcentaje superior al 50 por ciento y no está tan alejado del porcentaje ordinario que estuvo del 58 por ciento en todo el estado.