Asegura Semar una tonelada de droga en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 9 de agosto de 2017.- El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, descartó la posibilidad de que las autoridades federales pudieran promover una sanción contra la Iglesia católica de Veracruz, que constantemente se ha pronunciado en contra de legislaciones como la que despenalizaría en aborto y los matrimonios igualitarios.
«Los boletines que hacemos nosotros en la Iglesia católica expresan una opinión sobre los asuntos públicos, no son asuntos donde la iglesia intervenga, por ejemplo, en cuestiones partidistas, si no en asuntos públicos que interesan a todos. Eso se justifica porque hay libertad de expresión, hay libertad de consciencia y desde ese punto de vista vivimos en un estado laico, donde se reconocen las competencias de cada institución y en eso la iglesia no pretende meterse ni influir».
Además, negó que haya mujeres en prisión por haber experimentado un aborto en el estado, pese a que organizaciones especializadas en el tema revelaron que son varios los casos en que veracruzanas están recluidas en espera de una sentencia, donde ni siquiera se integran los casos o hay serias irregularidades de la autoridad.
«Eso es falso, no hay ninguna mujer en el estado de Veracruz que esté detenida o que haya sido encarcelada por el tema del aborto, eso es falso y la razón, incluso en Veracruz fue el primer estado de México que hizo una modificación de su Código Penal para que la mujer no fuera criminalizada por el aborto».
Agregó que la iglesia no le desea a nadie que atraviese la experiencia del aborto y tampoco que viva en prisión, pues cuando sucede algo similar se les expresa su apoyo y misericordia.
Finalmente, Suazo Reyes afirmó que el problema de salud pública que representan los abortos no se van a terminar despenalizándolo, sino a través de mejorar el sistema de salud, y apuntó, la Iglesia católica está cumpliendo con su parte a través de la Pastoral Familiar, donde otorgan cursos sobre paternidad responsable y amor.