Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) actuó con irregularidad al aseverar que el diputado electo en San Andrés Tuxtla, Vicente Benítez González, excedió el tope de gastos de campaña, indicó Gonzalo de Jesús Ibáñez, representante del Partido Nueva Alianza (Panal) ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Explicó que el dictamen consolidado del INE carece de fundamento y motivación, debido a que está basado en un proceso de captura indebido de la Unidad Técnica de Fiscalización.
Al respecto, puntualizó que el reporte que el partido otorgó de ingresos y egresos de gastos de campaña que tuvieron todos los candidatos del Panal fueron ingresados únicamente al reporte de fiscalización de Benítez González.
«La interpretación que se da no es en razón de un porcentaje, es en razón de un procedimiento inadecuado, un resultado de un determinado porcentaje que pudo haber sido dos por ciento o 16 mil por ciento», explicó; no obstante, consideró que esta irregularidad no fue con dolo por parte del INE.
Refirió que el gasto de campaña que oficialmente, de acuerdo a la ley generó el candidato, hoy diputado electo, es de 688 mil pesos, lo demás fueron gastos de campaña correspondientes a los otros candidatos de los otros distritos.
El representante partidista abundó que el partido impugnará ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), aparte de ya haberlo hecho ante el Tribunal Electoral de la sala Superior del Poder Judicial de la Federación (SPJF).
Cabe mencionar que de acuerdo con el dictamen de fiscalización del INE, el diputado electo rebasó el tope de gastos de campaña por un 150 por ciento, por lo que los tribunales tendrán que evaluar si se declara nulidad de la elección, pues esto es una violación a la ley electoral.