
Arquidiócesis de Xalapa no descarta Papa Negro
VERACRUZ, Ver., 24 de febrero de 2017.- Durante la celebración de los 16 años de su ordenamiento, el Obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, consideró que la política debería ser más constructiva y no lo que se está viendo con el enfrentamiento entre el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
En la Catedral de Veracruz, donde agradeció a Dios por permitirle llegar a este cargo y servir a la feligresía, dijo que “la política está muy llena de todos esos adornos, que no quisiéramos que fueran adornos de esa clase, sino algo más constructivo», y apuntó que cada quien sacará sus conclusiones de si Yunes Linares debería dedicarse a gobernar y no estarse peleando.
En otro tema, rechazó que la Iglesia católica sea un vínculo entre familiares de desaparecidos y autoridades, pues el acompañamiento que dan es espiritual y fraterno a los familiares, para que sus casos sean resueltos.
“Lo que hacemos nosotros aquí en catedral el primer domingo de mes es hacer una misa por ellos, para que este problema se vaya resolviendo cada vez mejor”, subrayó, y señaló que espera que el nuevo Fiscal colabore y atienda a los familiares de colectivos de desparecidos y no haga lo de su antecesor, como acusan madres de personas desaparecidas.
Martín del Campo recordó que en 2006 fue nombrado Obispo de Veracruz por el Papa Benedicto XVI, sucediendo a monseñor Luis Gabriel Cuara Méndez, quien falleció el 20 de noviembre de 2005.
“San Pablo dice que es bueno desear el episcopado y yo creo que si lo dice es porque en cierto sentido, Jesús dice que el que quiera ser mayor que sea servidor de todos, y en ese sentido así es el episcopado, tiene uno que estar a todo lo que se ofrece en la iglesia diocesana”.
Explicó que el principal desafío de este cargo es la autoridad, porque hay que saber manejarla con equilibrio. “A veces tienes que apretar, ¿pero hasta dónde?, ahí es lo difícil. No es que se den grandes gestos de rebeldía, sino que muchas veces no encuentra uno las formas adecuadas para que las cosas que buscas sean entendidas o secundadas de la manera que uno decida u ordena”.
Por otro parte, hizo un llamado a los veracruzanos a que se moderen y guarden los límites de la decencia y la moral durante el Carnaval; el Obispo mencionó que aún no le han resuelto el tema de su retiro, ya que depende mucho del cúmulo de responsabilidad que está manejando la nunciatura.