Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 18 de diciembre de 2017.- Al afirmar que el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), es de los pocos en el país con la capacidad para desarrollar y operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, se manifestó en contra de que se haya decidido licitarlo.
En este sentido, reforzó su postura diciendo que “en el pecado, llevan la penitencia los OPLE”, acotando que si de por sí se quedaron con tramos muy cortos del proceso y ahora deciden no desarrollar del PREP, sino contratar particulares, por lo que dijo que pasando las elecciones en 2018, seguramente habrá una reforma electoral “y el discurso de desaparecer los OPLE, va a estar muy fuerte”.
“Y con argumentos y situaciones con éstas, donde OPLE con capacidad, porque el de Veracruz sí tiene capacidad institucional, aparece en un comparativo que acuden a externos (para hacer el PREP), creo que no ayuda”, afirmó en entrevista el consejero del INE.
En un caso hipotético, Ruiz Saldaña adicionó que si él hubiera sido consejero del OPLE, “hubiese dado la batalla” porque el programa de resultados preliminares se hubiese desarrollado internamente.
“Porque son las cosas que después van a reivindicar para seguir existiendo y permaneciendo, eso es lo que está de por medio”, reiteró en su cuestionamiento al reconocer que hay órganos comiciales locales que ya detectaron que no tendrían la misma capacidad que el de nuestro estado para tareas como éstas.
“Hay OPLE que de ninguna manera podrían desarrollar un PREP, como el caso de Tlaxcala, con el que batallamos mucho para que finalmente hubiera PREP, fue un milagro casi que hubiera”, refirió.
Independientemente de si el programa es desarrollado por los institutos electorales estatales o por un tercero, refrendó que el INE estará muy vigilante del desarrollo y operación, porque no puede haber PREP deficiente o sin que se sigan los lineamientos emitidos por la autoridad nacional.
“Vamos a estar muy vigilantes de que se cumplan esos lineamientos, porque la sociedad no distingue de quién es la tarea, si del OPLE o del INE”, resaltó en sus palabras al no compartir el argumento de que hacerlo por si mismo saldría más caro que licitarlo.
“Eso siempre va a ser falso, ya no podría volver a costar lo mismo que costó en 2016”, porque considera que el órgano electoral veracruzano ya tiene la infraestructura tecnológica, equipos y personal para encargarse internamente de elaborarlo y operarlo.