Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 18 de marzo de 2017.- Con el recorte en las becas que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se prevé un impacto negativo en los alumnos de posgrado de la máxima casa de estudios, afirmó la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara.
Manifestó que las universidades se esfuerzan para que sus posgrados sean de excelencia e insistió en la falta de un posicionamiento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ante tal medida del CONACYT.
Entrevistada en la Casa de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), en donde asistió a la presentación del libro «Educación Indígena en Veracruz; diagnóstico y recomendaciones para la política educativa”, refirió que este tema es directamente del CONACYT y aunque no es un problema directo de las universidades, afecta a los universitarios.
Si bien, reconoció, que de manera particular cada programa de posgrado ha hecho mención del tema, es importante que se haga un posicionamiento colectivo.
Por su cuenta, aseguró que se ha acercado al Secretario General de la ANUIES porque considera que debe haber un posicionamiento por parte de las universidades en su conjunto, ya que es un tema de carácter nacional.
Recordó que la ANUIES peleó contra el recorte en el presupuesto federal en 2017 a las Universidades y como tal, dicha partida no resultó afectada.
Lamentó que en caso del CONACYT, éste no expresó posicionamiento ante el recorte de su presupuesto y por consiguiente, las universidades padecen las consecuencias, pues el recorte es para los estudiantes becados para cursar posgrados de excelencia.
Finalmente, aseveró que este es un gran esfuerzo que las universidades han hecho para que los posgrados pertenezcan al padrón de excelencia, y ahora a pesar de los esfuerzos institucionales cortan las becas, esta situación, representa una falta de compromiso con la educación en el país.