El corazón de Boca se vistió de gala con la exitosa Pasarela de Catrinas
XALAPA, Ver., 7 de junio de 2017.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) interpondrá una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por la desaparición de documentos que contendrían información de la movilidad de personal al interior del organismo en 2016, y que podría delatar irregularidades como aviadores o posibles desvíos de recursos.
De acuerdo con el secretario Ejecutivo, Jorge Morales, el área jurídica está preparando la denuncia que interpondrán ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que durante la entrega-recepción no se entregaron estos documentos, y dijo, es necesario investigar al respecto para descartar ilícitos.
«La ley y la normativa interna obliga a tener respaldo de esa documentación porque es importante y también para efecto de establecer cuál fue la relación laboral con la institución y hubo una falta de esa documentación. Cuando hubo la entrega-recepción se detectó esa anomalía y entonces se acreditó que no hay ningún oficio o trámite que reitera dónde se depositaron esos documentos, nosotros consideramos que se tiene que proceder legalmente».
Además, se incluirá la falta de entrega de recurso público por parte del gobierno de Javier Duarte de Ochoa a la CEAPP, un monto aproximado de 500 mil pesos que no están registrados dentro de las finanzas del organismo y cuyo destino se desconoce.
«Tiene que ver con la falta de ministración de recursos del pasado ejercicio fiscal, recursos públicos que debió entregar Sefiplan a la Comisión de periodistas y que no hay registro tampoco de la institución actualmente de qué pasó con esos fondos, simple y sencillamente no se remitieron esos fondos a la institución y es poco menos de medio millón de pesos».
Jorge Morales no descartó que la falta de documentos esté ocultando información sobre aviadores y otras irregularidades, por lo que se exigirá una investigación al respecto.
Las anomalías, explicó, refieren al periodo en que Géiser Caso Mollinari se encontraba al frente del organismo, lapso en el que también se encontraron señalamientos fiscales, administrativos y financieros que ya se informaron al Congreso y al Orfis.
«Habría que investigar, posiblemente aviadores, pero nosotros tenemos que objetivamente demostrar que existió tal anomalía (…) es contra quien resulte responsable, le tocó al maestro Géiser Caso Mollinari, secretario Ejecutivo, y si alcanza a otras personas pues también, fue de todo 2016. Hay otras anomalías que ya dimos parte al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior para que revisen algunas cuestiones fiscales, financieras y administrativas».