Autoridades federales investigan a Subsecretario de Agricultura de Veracruz
XALAPA, Ver., 29 de agosto de 2016.- La gran tragedia de Veracruz: familiares de personas desaparecidas con pico, pala y esperanzas al hombro buscando en campos de muerte a sus hijos, hermanos, padres y abuelos, a veces escarbando con sus propias manos. Ésta es la realidad de un estado donde, en lo que va del año, colectivos y asociaciones civiles han hallado decenas de fosas clandestinas con miles de restos humanos. El caso más reciente, Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, donde el Colectivo Solecito halló 58 fosas, y en las seis que se han abierto se han encontrado 19 cuerpos.
Lucía de los Ángeles Díaz no se hallaba en el país, disfrutaba de su vida, sin ningún pendiente, pero el 18 de junio de 2013 su vida cambió. Su hijo, Luis Guillermo Lagunes Díaz, “DJ Patas”, quien amenizaba fiestas de la alta sociedad y los mejores antros en la conurbación Veracruz-Boca del Río, y ya era reconocido en otros estados, fue sacado de su casa la noche de ese martes, con todo y equipo de sonido, por hombres armados, y no se volvió a saber de él.
En este camino de dolor, De los Ángeles Díaz se volvió coordinadora del Colectivo Solecito, que agrupa a madres que buscan a sus hijos por todas las maneras posibles, y quienes a principios de agosto de este año localizaron fosas clandestinas en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, en un predio atrás del recinto portuario, y conforme pasaron los días confirmaron que el lugar es verdadero cementerio.
Lucy, como la llaman, es firme, dura en sus expresiones, como si esta búsqueda de 3 años le hubiera curtido la piel y el corazón, semejante a lo que el sol y el duro trabajo hacen con los campesinos. Tras el hallazgo, integrantes del Colectivo se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, después de que el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, negara la existencia de las fosas.
«Le dijimos de la magnitud del problema, es algo terrible lo que nosotros encontramos en este lugar, y le contamos cómo es una situación emergente, una importancia muy grave, porque nosotros no esperamos encontrar lo que encontramos, es un verdadero cementerio y se le hizo saber la situación y las condiciones en las que nosotros estamos trabajando y cómo la policía científica está rebasada ante la cantidad de hallazgos y todo este tipo de situaciones con las que nos enfrentamos se la hicimos saber».
– ¿Hubo más acuerdos?
“No, realmente ningún otro, el principal fue ése… También nos ofreció que nos va a traer otra cuadrilla para trabajar los hallazgos, para procesarlos”.
– ¿Ustedes hicieron otras peticiones de las que se acordaron ahí?
“Se le pedía que la prensa entrara, pero ellos no coincidieron, no quisieron. Lo que nosotros queremos es transparentar el asunto porque vemos como muy importante que la sociedad civil se entere. No es de nuestro interés que se vea como una cosa morbosa, sino que se vea la importancia, la magnitud, eso era lo que nosotros queremos. El Colectivo tiene como principio la búsqueda con dignidad y respeto, entonces no queríamos hacer un trabajo mediático, para nada”.
– Colectivo Solecito, ¿quiénes lo conforman, cuántos familiares lo integran, en dónde han buscado?
“Somos un colectivo de madres, y nos pusimos a buscar a nuestros hijos, de todas las maneras habidas y por haber, en penales, en anexos, donde quiera que te puedas encontrar una persona en calidad de desconocido, y también sin vida, así la enfocamos nosotros”.
“Mi hijo Luis Guillermo está desaparecido, y hace tres años mi vida se dedica por entera a buscarlo, antes lo buscaba yo sola, pero ahora busco a muchos muchachos, no solamente a mi hijo”.
– En el camino de la búsqueda de sus hijos, ¿qué ha sido lo más difícil con lo que se han enfrentado?
“La precariedad del sistema de investigación de México, el atraso, de lo que es el sistema investigativo judicial, todo lo relacionado con el tema de las desapariciones, vas a un MP y lo que tienes es una computadora para escribir, no tiene acceso a la tecnología ni a la ciencia ni a nada. Lo que se requiere para buscar a una persona realmente es un trabajo de investigación muy profundo, los MP no cuentan con ello, no hay con qué buscar, porque no está la estructura más importante, y si hay alguien, por ejemplo, procesado por el caso, no hay cómo hacer una investigación. Tener evidencias para impedir la impunidad, todo lo relativo, está en un atraso total, un desierto de justicia y derechos humanos, no tenemos nada de eso, ése es el problema que tenemos los que andamos en este camino tan tortuoso”.
– En la batalla que libran todos los días para hallar a sus hijos, ¿cómo es su relación con la Fiscalía?
“Es penoso porque hasta ahorita no hemos tenido una relación cordial. No tenemos problema con las autoridades, no queremos enfrentarnos ni nada, pero sí nos decepcionó mucho la declaración de él (el fiscal estatal Luis Ángel Bravo Contreras), quien negó que se hubieran encontrado 58 fosas clandestinas y después lo aceptó. Porque evidentemente no estaba informado, hasta la fecha él no ha ido al predio, nosotros estamos en el desconcierto. ¿Cómo es posible que la autoridad máxima no se presente al predio para que vea el trabajo de nosotras, para que vea la contundencia de lo que hay ahí. Es una frialdad tan terrible la que él evidencia. A título personal lo digo: es una falla muy grave, porque él debió haber ido enseguida”.
“Hay seis fosas que están siendo procesadas ya, solamente seis de 58, y una sola contenía 9 cuerpos, que en total son 19 cuerpos, y el fiscal no ha podido pararse por allá, no ha podido parar su cara”.
– ¿De la Fiscalía quién los acompaña?
“Rosario Zamora ha ido en ocasiones, ella está al pendiente, realmente es un tema de la mayor importancia, son 58 fosas, y que contienen restos humanos, todas, porque antes de dar el reporte al Ministerio Público nosotras constatamos. Estamos 100 por ciento seguras de que hay restos humanos, es muy sencillo: es un cráneo, es un fémur, son osamentas…”
– ¿Cómo ubicaron este lugar, qué las llevó a Colinas de Santa Fe?
“Ya era secreto a voces, y es imposible que semejante trasiego estuviera sin que la gente se hubiera dado cuenta. Sabemos que las autoridades sabían, es un hecho que tienen que haberlo sabido porque está en un sector habitado, en una zona urbana, y en el traspatio del recinto portuario, que se supone debería tener mucha vigilancia”.
“Aparte, hace casi dos años que Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) hizo un hallazgo ahí por medio de un delincuente que los llevó allá. Seido no dio alarma, no hizo nada, sólo se recuperó como 5 cuerpos parciales, porque no estaban completos, lo dejó así. De hecho nosotros estuvimos explorando la zona donde Seido estuvo explorando y encontramos 50 huesos y una osamenta parcial. Es decir, todo un cuerpo, pero no tenía extremidades. Eso lo encontramos en la zona de Seido.
“Ellos no hicieron absolutamente nada, fueron omisos, negligentes, indolentes e irresponsables”.
“Sí hubo un MP que nos dijo, quedaron cosas ahí, y nosotros ya con eso en la mente, y aparte que este 10 de mayo nos llevaron un croquis de dónde podrían estar los muertos. A nosotras no nos van a espantar, nosotras somos mujeres de mucha valentía y mucho valor. Nos dijeron, fuimos, y encontramos un cementerio”.
“Habrá otra reunión con autoridades la semana entrante. Haremos tomas semanales, porque cada vez que convocamos nos quedamos muy cortas para el aforo. Pensábamos que irían unas 10 personas la primera vez, fueron más de 100. Ayer hicimos otra, fueron más de 100. Casos que no tienen denuncia han sido cientos. Se trató de tomar las más que se pudieran, quedamos muy por debajo, tenemos que seguir con la campaña, estamos tomando muestra a toda la persona que llegue ahí, tenga o no tenga denuncia, porque mucha gente nos dice que si va a participar la autoridad entonces no quieren nada”.