Prepara Aquarium festejo por 32 años
XALAPA, Ver., 3 de septiembre de 2024.- El líder nacional de cañeros Produciendo por México, Germán Corro Galo, denunció la desaparición del representante de la organización local independiente del ingenio La Gloria, Liborio Rafael Vázquez Narváez, desde el pasado 18 de junio del 2024.
Solicitó la intervención del gobierno federal como estatal para dar con su paradero. «Creo que ya es tiempo de que el gobierno del estado y el federal intervengan, porque en el sector cañero ha habido muchas muertes».
Recordó que hace nueve años, Elda Nora Domínguez Méndez, esposa de Liborio Rafael Vázquez Narváez, fue atacada por desconocidos.
En entrevista, Corro Galo evidenció la división que existe entre las diferentes organizaciones cañeras en Veracruz.
«Desgraciadamente en el sector cañero hay mucho divisionismo, las organizaciones tradicionales, como CNC y CNPR, se han empeñado en «diluir» a la organización Produciendo por México.
«Entonces nosotros estamos muy preocupados, porque esto no puede continuar así, los cañeros no somos enemigos de nadie y menos de los mismos cañeros. Estamos preocupados porque ya no sabemos ni qué hacer, pues la desaparición del Liborio ha sido la gota que derrama el vaso, porque es la hora que no aparece».
Precisó que del 2013 al 2018, a nivel nacional, desaparecieron un promedio de 76 líderes, «unos muertos y otros desaparecidos de las tres organizaciones CNPR, CNC y la de nosotros».
Se trata, dijo, de conflictos entre organizaciones, entre los mismos liderazgos locales, “ha habido problemas por los intereses creados en las organizaciones y porque muchos quieren el cargo, entonces no lo ven como un apoyo para fortalecer al sector sino como un interés personal».
Adelantó que buscarán hacer un posicionamiento tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados en el Congreso de la Unión «para ver de qué manera nos apoyen para resolver este problema».
De acuerdo con la ficha de búsqueda de la Comisión Estatal de Búsqueda, Liborio Rafael Vázquez tiene 65 años y su lugar de desaparición fue en el Salmoral, La Antigua, el pasado 18 de junio de 2024.