Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
VERACRUZ, Ver.- Una marcha «pacífica» de trabajadores sindicalizados del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) terminó en el palacio municipal de Veracruz, donde los inconformes derribaron una puerta que comunica a la parte alta del inmueble.
Desde las instalaciones del organismo operador del agua hasta el zócalo porteño, los sindicalizados marcharon nuevamente contra la extinción del SAS y la pérdida de sus trabajos.
La molestia por sus despidos y la entrada en operaciones del Grupo MAS provocó que los trabajadores lanzarán huevos contra la fachada del palacio municipal.
Esta irrupción se registró mientras la secretaria general del Sindicato del SAS, Angélica Navarrete Mendoza, confirmó a los agremiados a la organización que el Grupo MAS les notificó su liquidación.
Dijo que se tomó la decisión de entregar las instalaciones del extinto SAS donde permanecían en plantón, como las oficinas centrales y la planta potabilizadora de El Tejar, para iniciar la batalla legal por la defensa de sus derechos laborales.
“A partir de ya estamos despedidos, la lucha que vamos a hacer a partir de ahora es legal y social; nos vamos a defender por la vía legal y también vamos a ejercer el derecho que nos da la Constitución para la libre manifestación de las ideas; vamos a retirarnos de todos los centros de trabajo para que el Grupo MAS haga lo que tenga que hacer, finalmente ya nos comunicaron el despido de todos”, puntualizó.
Además, comunicó a los sindicalizados que el Grupo MAS, conformado por Aguas de Barcelona y Odebrecht Ambiental, los excluyó de la nómina a partir de esta quincena que está en curso.
Aseveró que el Grupo MAS desestimó la capacidad de los trabajadores sindicalizados, por lo que prefirió liquidarlos en lugar de aceptar la sustitución patronal.
“No se tomó en cuenta el esfuerzo, la experiencia, la capacidad de cada trabajador, es mejor retirarse por lo sano, permitir que este grupo haga su trabajo porque cada vez que no hay agua le echan la culpa al sindicato, cada vez que un tubo se rompe le echan la culpa al sindicato”, añadió.
Un par de horas más tarde de estos hechos, familiares de los trabajadores sindicalizados tomaron las instalaciones de la planta potabilizadora de El Tejar para impedir el ingreso de los empleados del Grupo MAS.
Cabe precisar que la planta potabilizadora de El Tejar abastece del agua potable al 80 por ciento de los usuarios de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, por lo que si se deja de operar se podría registrar un desabasto del líquido en las horas próximas.