Desmantela Ejército red de videovigilancia ilícita en Poza Rica
POZA RICA, Ver., 12 de julio de 2017.- Las aguas del río Cazones se ven nuevamente amenazadas por la imprudencia y la falta de mantenimiento en las instalaciones de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), lo anterior luego de que se registrara una fuga de hidrocarburo en terrenos del rancho El Rodeo que se encuentra ubicado en el Kilómetro 44 de la carretera entre Poza Rica y Cazones.
De acuerdo con el propietario, Alejandro Islas, los hechos se registraron desde la madrugada de este miércoles que fue cuando comenzaron a oler un fuerte olor a hidrocarburo y lo reportaron a la empresa petrolera quien envió varías unidades y personal para contener la situación, sin embargo, señala que esta es la segunda ocasión en menos de un año en que se registra una fuga similar, pues en agosto del 2016, se reportó una similar, estableció.
En esta ocasión la situación de riesgo es mayor, pues si bien no hay civiles a la redonda en condición de riesgo y el área afectada es del orden de hectárea y media, el hecho se registra a unos 500 metros de donde se encuentra la margen del río Cazones, y ante la continuidad de los lluvias, los escurrimientos pueden generar que la fuga llegue hasta las aguas del afluente y afecte poblados, río abajo.
Expresó que si desde hace un año viene reclamando la reparación de los daños provocados por la fuga de ese año, y hasta al momento Pemex sólo se ha limitado a enviar a los valuadores para contabilizar los daños ocurridos, sin que haya una verdadera solución al problema, qué pasará cuando se presente una problemática mayor.
Como consecuencia de los hechos registrados el año pasado, tres novillonas, con un valor en el mercado del orden de 30 mil pesos, más otros daños al entorno, como el hecho de que se secara el pasto. “No nos dieron respuesta, y ahorita estamos en la misma, al gestor no lo conocemos, no se ha venido a presentar, el derrame está en grande”, comentó el entrevistado.
A fin de garantizar el pago de los daños a sus propiedades después de la fuga registrada en el ducto de 12 pulgadas, que va desde Tuxpam hasta Punta de Piedra, el propietario del Rancho el Rodeo, no permitió la salida de las unidades que acudieron a realizar la atención del siniestro, sin embargo, si permitió al personal desalojar las instalaciones. Las unidades no serán entregadas hasta en tanto no haya respuesta de parte de Pemex.