![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
XALAPA, Ver., 18 de enero de 2017.- Existe la posibilidad de presentar denuncias por omisión contra quien resulte responsable por no denunciar ante las autoridades de procuración de justicia la adquisición de pruebas rápidas falsas para la detección oportuna de Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, señaló la integrante del Grupo Multisectorial VIH-Sida, Martha Patricia Ponce Jiménez.
En ese sentido, recordó que fueron ellos quienes dieron a conocer la mala calidad de las 70 mil pruebas que se aplicaron a mujeres embarazadas y en su momento le exigieron al titular de los servicios de salud, Pablo Anaya, que se retiraran.
Agregó que como organización hicieron la prueba a miembros del multisectorial que son positivos en VIH y resultó negativa, fue en ese momento cuando detectaron que las pruebas estaban mal. «Las pruebas se retiraron, pero qué sucedió con esas 70 mil pruebas que venían en una bolsa negra sin registro ni patente ni fecha caducidad, no lo sabemos”.
Señaló que cuentan con las pruebas para denunciar por omisión, porque es tan grave como cometer el delito, además la ciudadanía requiere una explicación clara y una denuncia de lo que está sucediendo.
La activista manifestó que lo importante es que se investigue más a fondo y se dé con los culpables, porque los documentos están en sus manos, sí hay denuncias, ellos las tienen.
Además, si una sola prueba fue aplicada a una mujer embarazada la obligación del Sector Salud es investigar en dónde se aplicó, toda vez que fueron enviadas a centros de salud y jurisdicciones sanitarias.
“Se deben buscar los registros y ver si fueron aplicadas a una mujer embarazada en aquel momento para darle seguimiento, buscarla, traerla y ver cuál es el estado de salud de esa mujer y de ese niño que pudo nacer”.
“Si aplicaron las 70 mil pruebas estamos hablando de una situación de salud muy delicada, pero no se pueden quedar en la denuncia, tienen que ubicar a las mujeres”, finalizó.