
Suicida se sube a la estructura de la central de autobuses de Xalapa
CÓRDOBA, Ver., 19 de abril de 2020.- Multas de hasta 55 mil pesos o la cárcel por omisión de cuidados podrían hacerse acreedores los padres de familia que omitan los cuidados a sus hijos al dejarlos salir a los parques de Córdoba a jugar durante esta cuarentena.
El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) puso en marcha el operativo sanitario Quédate en Casa, el cual tiene como objetivo evitar que los menores de edad expongan su salud en espacios públicos, de lo contrario padres de familia o tutores podrían ser denunciados y sancionados por omisión de cuidados.
Omar Contreras Guzmán, Procurador Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, indicó que ante la omisión de la población de resguardarse en casa, las autoridades municipales han redoblado esfuerzos en colaboración con Policía Municipal, Seguridad Pública y Tránsito para evitar posibles contagios de Covid 19 por convivir en canchas deportivas, áreas de juegos o campos de fútbol.
Señaló que, al ser la salud de los menores un derecho que le compete a esta Procuraduría y al DIF, se hace un llamado a la ciudadanía a evitar exponer a todo menor de 18 años, de lo contrario esta institución iniciará denuncias penales con base en el delito que se pudiera tipificar.
En el primer recorrido, personal de esta institución realizó un llamado de atención a quienes se encontraron jugando en los espacios públicos, invitándoles a retirarse a su casa, y de reincidir podrían tomarse acciones al faltar a los protocolos de cuidado a un mes de haberse puesto en marcha el periodo de cuarentena.
El procurador informó a la ciudadanía que las sanciones por omisión de cuidado pueden ser de 4 a 7 años de cárcel o bien multas de hasta 55 mil pesos por no proteger la salud de sus hijos, esto de acuerdo a la ley 573 de Asistencia Social del DIF o bien del Código Penal del Estado Veracruz.
Los recorridos se realizaron en 16 puntos de la cuidad, detectando como puntos rojos las colonias de San Miguel, Nuevo Elizabeth, Erasto Portilla, Lázaro Cárdenas, Santa Rita, Rincón del Bosque y Agustín Millán.
También se detectó que las colonias donde los padres de familia han acatado las indicaciones de las autoridades son El Dorado, Zacatepec, Nuevo Córdoba, La Esmeralda, Vista Hermosa, Cerezos, Filtros, Santa Margarita y El Palomar.
Guzmán Contreras reiteró la invitación a la ciudadanía a que se queden en casa, pues se han detectado decenas de personas que no acatan las instrucciones, por lo que los operativos continuarán de manera permanente.