Vinculan a proceso a presunto homicida de cineasta
POZA RICA, Ver.- Trabajadores que laboraron por más de 15 años para la empresa Autotransporte Poza Rica-Coatzintla denuncian haber sido objeto de despidos injustificados, ante lo cual demandan indemnizaciones conforme a la ley laboral.
Para exigir el pago, la tarde de este viernes marcharon sobre la calle Luis Donaldo Colosio de Coatzintla hasta las instalaciones de la empresa señalada.
Los quejosos piden a las autoridades laborales actuar en contra de los dueños del establecimiento, quienes los han “despedido injustificadamente valiéndose de abusos y trampas legales, a través de los cuales los han separado de sus puestos de trabajo, sin respetar sus derechos como trabajadores”.
Armando Hernández señala que esta situación se presenta con trabajadores que laboraron por periodos que van desde 15 o hasta 25 años o más, por lo que a la fecha se contabilizan un promedio de 200 empleados que han sufrido de esta situación, aunque hay 150 más que tienen un riesgo potencial de sufrir las mismas condiciones de abusos.
“Nos deben la fianza que son 13 mil pesos, vacaciones, fondos de ahorro, reparto de utilidades, aguinaldos, mutualista”, entre otros beneficios, en los que no se cuenta con el respaldo de parte del sindicato, pues “evidentemente ha venido solapando los abusos de los dueños del negocio Arturo, Alejandro y Mónica Rodríguez García, además de que el actual dirigente Joel Antonio Sánchez Méndez ya está pensionado, pero aun así se mantiene en el cargo de representante de los trabajadores.
Aldo García, quien laboró durante 15 años en la empresa, describe que se enfermó de peritonitis hace dos años y que regresó de su incapacidad, “nada más trabajé una semana y ya no me dejaron entrar; me sacaron a empujones con lujo de violencia los mismos guardias”, además de que le retiraron el seguro durante su periodo; además denunció que supuestamente “renuncian voluntariamente”, cuando a la autoridad laboral le presentan supuestos documentos firmados por los trabajadores despedidos injustificadamente, con firmas falsas, lo cual estarán demandando.
Jesús Hernández, otro de los trabajadores, señala que en ningún momento se les da una explicación de por qué los despiden, “simplemente nos cerraron el portón”, aunque ha habido algunos trabajadores a los que la titular de Recursos Humanos de la empresa, Ana María Crespo Ovando, sólo se limitó a decirles que “ya estaban separados de la empresa”.
Por su parte, María Hilaria Juárez García, quien precisamente recibe pensión de su expareja, con quien procreó dos hijos, señala que ATPC desde hace varios meses no les han pagado a las mujeres que se encuentran en esta situación, sólo les dicen que no han recursos, y que por temor a que sus exparejas sean despedidos no se atreven a denunciar. “A los padres de nuestros hijos se los descuentan por nómina”, sin embargo las titulares de las pensiones no reciben los recursos.