Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XICO, Ver., 4 de octubre de 2023.- Pobladores de Xico denunciaron que de manera alevosa un representante del Ayuntamiento del municipio de Teocelo, intenta llevarse el agua del manantial de Cocoxatla, sin importarle afectar a la población.
Al igual que sucedió en el año 2002, durante la administración del alcalde Alejandro May Lovillo, de manera arbitraria pretenden canalizar el agua de este manantial ubicado en Xico hacia el vecino municipio de Teocelo.
Isaac Alberto Anell Reyes, actual alcalde de Teocelo, sin ningún permiso inició la construcción de una obra para llevarse el agua del manantial Cocoxatla, llevando la maquinaria necesaria para estos fines sin respetar en lo absoluto la autonomía del municipio de Xico.
A pesar de que las autoridades de Xico ya construyeron en su momento una obra hidráulica para abastecer del vital líquido a colonias como El Haya y Úrsulo Galván, Anell Reyes, presuntamente en complicidad con la síndica única xiqueña, Vicenta Muñoz Velasco, y algunos particulares, empezó la construcción de una obra similar.
Esta arbitraria acción ha causado molestia entre la población del municipio de Xico, quienes se han organizado para defenderse de este atropello, de la misma forma que lo hicieron en 2002.
Los pobladores advirtieron que de no recibir ninguna respuesta satisfactoria por parte de las autoridades competentes, tomarán otras medidas.
Además, piden al ayuntamiento de Xico o al Gobierno del Estado la expropiación, limitación de dominio y/ o la ocupación temporal de la propiedad en cuestión, con el fin de garantizar un interés público del municipio xiqueño.
En el lugar se ha localizado una máquina retroexcavadora y se aprecia la construcción de una zanja para colocar la tubería que conduzca el agua del manantial Cocoxatla a territorio de Teocelo.
Mientras tanto, las autoridades de Xico llevaron a cabo la suspensión de la obra y la población exige que se mantenga dicha acción.
De igual manera, la población de Xico realizó una reunión para tomar acuerdos en defensa del agua; sin embargo, acudieron autoridades de ambos municipios, destacando la presencia del alcalde de Teocelo, quien dio cuenta del absoluto rechazo de su acción.