Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver.- Integrantes de la Coalición Nacional de Pensionados y Jubilados delInstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)denunciaron los adeudos que a nivel nacional se tienen con este sector, así como la falta de medicamentos en las clínicas del cuadro básico para las personas de la tercera edad.
De acuerdo con el coordinador de la coalición en la entidad,José Luis Ávila Hernández, los medicamentos los han tenido que adquirir en farmacias comerciales a precios altos, además de que les adeudan cerca de 20 mil pesos o más por despensas, pensión y previsión social múltiple desde 2008 a cada uno de los beneficiarios.
«El instituto nos adeuda cerca de 20 mil pesos de dos conceptos de nuestra pensión, hasta el año 2007 nos paga por un concepto 100 pesos y por el otro 120, pero a partir de 2008 se empezó a incrementar esos conceptos a los activos (…), entonces también era correspondiente a nosotros y en la actualidad alcanza cada uno de estos dos conceptos 465 pesos y nosotros seguimos recibiendo 100 y 120 pesos».
Asimismo, dijo que se han visto en la necesidad de entablar demandas debido a que el instituto no quiere pagar estos adeudos porque son más de un millón de jubilados y pensionados a nivel nacional, teniendo avances donde se ha logrado que se pague a un grupo reducido de quejosos.
«A nivel nacional somos 14 de la coalición y aquí en Veracruz somos 500 y en eso se basa el gobierno federal para ignorar a la clase desprotegida y vulnerable que somos nosotros porque nuestra situación de tercera edad nos limita mucho y si no tenemos nuestra medicina a tiempo, entonces nos vemos demasiado apretados».
Por último, lamentó que los jubilados del Issste han ido perdiendo grandes beneficios que eran otorgados por la institución como las tiendas de conveniencia y diversos inmuebles como los hoteles en Mazatlán, Acapulco y Veracruz.