
Más territorio, menos escritorio, así trabajará Pedro Miguel en Coatza
XALAPA, Ver., 29 de septiembre de 2020.- Mujeres trans de Xalapa denunciaron que a pesar de que han tenido reuniones con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, desde hace tres días regresaron los acosos y extorsiones por parte de policías.
En conferencia de prensa, Frida Méndez Oropeza, quien es presidenta la agrupación «Transformando vidas», dijo que el pasado lunes un policía se encontraba esperando a una de las trabajadoras sexuales a las afueras del hotel para quitarle el dinero que había ganado y extorsionar de la misma forma al cliente.
«Anoche me habló como a las dos de la mañana una compañera, que un policía la bajó del coche saliendo del hotel, le quitó su dinero que había ganado y también al cliente».
Asimismo, comentó que las trabajadoras de la avenida Lázaro Cárdenas los tienen ubicados y que llevan los números de las patrullas, aunque añadió que sus nombres no los saben debido a que cuando llegan a acosarlas, se los retiran del uniforme.
Por su parte, el presidente de la Coalición LGBTTTI, Benjamín Callejas Hernández, enfatizó que las cantidades que les quitan a cada una de las trabajadoras va desde los 200 hasta los 500 pesos, aunque el problema en estos momentos es que ha pasado la extorsión al cliente.
Otra de las integrantes de Trans formando vidas, Paola Guzmán, agregó que cuando un cliente se ve violentado, es aún más grande el problema porque no regresan a solicitar sus servicios y esto les genera una pérdida económica, misma que ya se ha visto mermada por la pandemia.
Por ello, exhortaron al secretario Hugo Gutiérrez Maldonado a poner atención a esta situación y que no se convierta en funcionario de «foto», además de que le solicitaron que vean el ejemplo de la Policía Municipal, con quien sí se ha trabajado con apego al respeto de los derechos humanos.