
Coordinación y estrategia reducen homicidios dolosos en Veracruz
VERACRUZ, Ver., 9 de noviembre de 2020.- El físico matemático y extrabajador de la Planta Nuclear de Laguna Verde, Bernardo Salas Mar, dio a conocer que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gerente general, Héctor Sergio López Villarreal, como presunto responsable de Usurpación de Funciones y Falsedad de Declaraciones, entre otros delitos, pues su incompetencia en el cargo podría haber causado el pasado mes de octubre del año en curso un grave accidente nuclear de fatales consecuencias para Veracruz y México.
La denuncia se encuentra radicada bajo el número de expediente FED/VER/VER/0002113/220 de la delegación Veracruz; el denunciante relata que
los hechos ocurrieron luego de que pretendían realizar una maniobra en la central nuclear Tensionado de la Vasija del Reactor I, pues el gerente general de esta central nuclear carece de los conocimientos técnicos para llevar a cabo estas acciones.
De igual manera, indicó que la empresa General Electric tuvo su parte de responsabilidad en los hechos, ya que no realizó algunos trabajos, al no haberse cubierto el 100 por ciento de sus pagos.
«Este accidente nuclear que estuvo a punto de ocurrir podría haber afectado más del 70 por ciento de la superficie del país, por lo que insistió en que se debe de hacer algo por parte de la CFE para no continuar llevando a cabo estos trabajos de manera tan riesgosa y peligrosa».
Agregó que además se interpuso un amparo en el juzgado Primero de Distrito en contra de la renovación de la licencia de operación de la unidad 1 de la Central Nuclear, mismo que se radicó con el número 398/2020-1.
Por último, reveló el físico matemático que ha informado al presidente Andrés Manuel López Obrador de esta situación a través de oficios y por los canales adecuados, y se encuentra a la espera de una respuesta, mientras, Laguna Verde continúa trabajando bajo los mínimos estándares de seguridad que requiere una planta de su tipo.