![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
XALAPA, Ver., 15 de noviembre de 2016.- Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) denunciaron el incremento de asaltos en la zona universitaria de Xalapa, debido a la ausencia de alumbrado público, por lo que llamaron a las autoridades de la casa de estudios y municipales a garantizar la seguridad, señaló Jesús Mejía Martínez, integrante de Universitarios en Coordinación.
Expuso que desde hace dos semanas hicieron un video donde exponen la situación en que se encuentra la zona, sin que hasta el momento la rectora, Sara Ladrón de Guevara y el presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez, respondan a los estudiantes inconformes.
«Hago un llamado a Rectoría y al ayuntamiento para que le den solución y no lo dejen pasar por alto. La Universidad Veracruzana se debe a sus alumnos, tiene que brindarles la seguridad necesaria porque algunos salimos a las 9 de la noche y el ayuntamiento está para velar por la ciudadanía».
Explicó que aunque no tienen una estadística de los asaltos, porque no todos se denuncian, la inseguridad se incrementa con el cambio de horario, pues está oscureciendo más temprano, por lo que universitarios de varias facultades han sido víctimas de asaltos e incluso golpizas por parte de los delincuentes de la zona.
Criticó que hasta el momento no haya una sola persona detenida por esta situación, a pesar de que la misma Policía Estatal les manifiesta tener indicios del grupo delictivo que estaría operando en la zona. Además, solicitó que se incremente el número de patrullas dedicadas a la zona, ya que son escasos los rondines policiacos.
Finalmente, detalló que las zonas de más conflicto hasta el momento son entre Derecho y Administración, entre Derecho e Ingenierías, en las cercanías de la preparatoria Antonio María de Rivera, en la zona de El Águila y El Estadio Xalapeño.
Además, señaló que los más vulnerables son los estudiantes de nuevo ingreso que, en muchos casos, desconocen la inseguridad de la zona por provenir de otros municipios.