
Certifica Cruz Roja a más técnicos en Urgencias Médicas
XALAPA, Ver., 26 de febrero de 2016.- En municipios como Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba y otras ciudades, transportistas están aumentando arbitrariamente las tarifas del servicio urbano para estudiantes y adultos mayores hasta en 9 pesos generalizado, sobre todo en las líneas adheridas a la Asociación de Transportistas del Estado, denunció el presidente de la Confederación Estatal de Jóvenes y Estudiantes de Veracruz (CEJEV), Isidro González Valerio.
Dijo que “desde temprana hora, compañeros comenzaron a reportar que, para empezar en Córdoba, están generalizando la tarifa, pusieron tarifa única de 9 pesos, también en Orizaba, las que cobrarán 9 pesos ahora subieron a 10 y las que cobraban descuento a estudiantes ya lo generalizaron».
Detalló que tienen “identificado que son, al parecer, las que pertenecen a la Asociación de Transportistas del Estado; al menos en Orizaba son las Garitas, Metropolitano; en Córdoba los 21 de Marzo, Toxpan; en Veracruz son las del vicepresidente de la Asociación de Transportistas, son las que tenemos más identificados; en Xalapa es el Servicio Urbano de Xalapa«.
Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades de Transporte del Estado, para que apliquen las multas correspondientes, no sólo a las unidades, sino a las empresas en general, pues no se tiene autorizado ningún aumento en las tarifas, y aunque reconoció que hay afectaciones a la economía por el alza en combustibles, indicó que hay acuerdos que los transportistas deben respetar.
«Que se sancione directamente a las líneas transportistas, porque no están acatando la ley, están violando un reglamento estatal, y ojalá se sancione. Entendemos que hay un aumento de todo, pero también debe haber acuerdos que se deben respetar y respetar principalmente la ley, que es lo que estaríamos pidiendo».
Finalmente, amago que en caso de que el gobierno del estado no actúe, estudiantes de todo el estado estarían interviniendo para llevar a cabo protestas y operativos para detener y tomar unidades de transporte público que no respeten las tarifas autorizadas.