Presupuesto asignado a UV cumple con 4% establecido en la ley
VERACRUZ, Ver., 7 de julio de 2020.- Durante la pandemia de Covid 19 se ha registrado el despido injustificado de mil 200 trabajadores, denunció el secretario de Conflictos y Oficial Mayor del Sindicato de la empresa TAMSA, Alfredo Morales Cobos.
“En el caso de los compañeros que tienen contrato por tiempo determinado la empresa los mantiene así durante tres años, en ese promedio de tres años no les otorga ningún día de vacaciones, por contrato colectivo la empresa debería de darles 14 días de trabajo, han sido mil los trabajadores por contrato y la empresa se beneficia con esos 14 mil días de trabajo”.
Del mismo modo, señaló que la empresa tubera ha incurrido en diversas inconsistencias y violaciones al contrato colectivo de trabajo, con el consentimiento del sindicato.
Entre otras cosas, dijo que existen violaciones a la autonomía sindical, así como a la Ley Federal del Trabajo, principalmente en el caso de trabajadores contratados de forma eventual.
Morales Cobos indicó que los despidos iniciaron desde el 27 de marzo, que se notificó a los primeros 24 trabajadores que debían de dejar su puesto de trabajo, después de eso se han venido ejerciendo una serie de recortes a obreros de planta y eventuales.
Acusó que Cándido Canseco Castro, dirigente del Sindicato de la empresa Tubos de Acero de México, no se preocupa por los trabajadores, pues ni los protege y por el contrario está actuando en contra de los mismos.
“Lo que más nos pega es el tema de la libertad sindical, porque también está corriendo a las personas que no están de acuerdo con el secretario general, trata de tener un contrato de protección, situación que las leyes actuales no lo permiten”.
Otras anomalías que aseguró se presentan en la empresa tubera es el recorte de sueldos y prestaciones a los empleados, lo que va en contra de la Ley del Trabajo.
“Hay dos áreas, Centro de Componente y Fábrica de Varillas de Bombero que la empresa les está pagando la mitad de las prestaciones, en un convenio a parte que por Ley no procede. Hay trabajadores con el mismo puesto que cobran menos a pesar de que realizan y producen el mismo trabajo”.