Piden cuentas claras al director de secundaria de Poza Rica
XALAPA, Ver., 11 de noviembre de 2016.- Al menos 115 frascos de medicamento antirretroviral desaparecieron del Capasits del puerto de Veracruz, y cada frasco tiene un costo de entre 2 mil 500 y 3 mil pesos, informó la integrante del Grupo Multisectorial VIH/SIDA, Patricia Ponce.
En este sentido, denunció que la organización detectó en agosto el faltante y lo denunció ante la Secretaría de Salud (SS), sin embargo no ha sido investigado a pesar de que el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, instruyó la indagatoria, lo que afecta a varios pacientes, pues aunque se tiene suficiencia para reponer las fórmulas, no deben extraviarse.
«Instruyó que se presentará la Dirección de Salud Pública, de Jurídico y Recursos Humanos y se hiciera una investigación y que 48 horas después nos presentaran los resultados al Grupo Multisectorial. Sabemos que no se presentaron, únicamente se presentó el Programa Estatal de VIH de la Secretaría, ya se le comunicó al Secretario y estamos a espera de los resultados».
Sin embargo, agregó que la propia Federación, a través de Censida, respondió a la asociación civil que no preocupa el extravío de medicamento, porque se puede reponer, «no solamente nos afirma que desapareció, nos dice que no hay problema porque hay suficiente en el Capasits de Veracruz y que va un lote más. Nosotros ya respondimos y nos parece cinismo«.
Patricia Ponce comentó que aunque no se tiene la investigación, se puede suponer que el extravío se trata de una venta hormiga, pues la falta de seguimiento del Capasits permite que desaparezcan las fórmulas sin que llame la atención. Además, explicó que se trata de medicamento que se puede comercializar en el mercado negro.
«Le pedimos al Secretario que antes de retirarse, antes de que terminara su gestión, resolviera no solamente está desaparición de medicamentos, sino que resolviera la problemática del Capasits de Veracruz que afecta la calidad de la atención y la vida de más de 2 mil personas que se atienden ahí».
Finalmente, explicó que no se ha interpuesto una denuncia por parte de Grupo Multisectorial VIH/SIDA, debido a que no tienen manera de comprobar la desaparición, porque la información está en posesión de la SS.