Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 8 de agosto de 2016.- De manera anónima, los consejeros distritales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz denunciaron la nula comunicación que han tenido con ellos los integrantes del Consejo General y demás autoridades del ente comicial, pese a que ya han externado las precarias condiciones con las que están operando por la falta de recursos.
En entrevista vía telefónica con uno de los afectados, quien prefirió permanecer en el anonimato, éste aseguró que no han recibido respuesta a la carta abierta que el pasado viernes dirigieron a la opinión pública, en la que detallaron la falta de pago de sus salarios y de la renta de los inmuebles y de los servicios básicos, tendiendo incluso que pagarlos de sus bolsillos.
«No tenemos información del Consejo General, precisamente lo manifestamos ahí en el documento que publicamos y es que una de las situaciones es que ni en el área administrativa, que es precisamente el área ejecutiva que nos tendría que dar la información, no nos dicen absolutamente nada», afirmaron.
En ese sentido, dijo que sólo a través de los medios de comunicación entienden que el problema es uno de los muchos que se suman a los que ya tiene la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), con distintos sectores del estado a los que les adeuda recursos.
«Lo entendemos muy bien, pero cuando nosotros hemos intentado acercarnos a las áreas administrativas, no tenemos ningún respuesta y tampoco del Consejo General», insistieron en la conversación al tiempo que afirmaron que esta situación puede afectar la conclusión del proceso electoral actual y el inicio del proceso municipal, pues pensarán dos veces postularse para integrar los consejos municipales, a pesar de haber adquirido la experiencia en la materia.
Descartan marchar o realizar acciones de calle para exigir el pago de las tres quincenas que les deben y el finiquito de los trabajadores que ya culminaron su contrato y fueron despedidos, pues reiteraron que esperan que la situación se resuelva cuanto antes.
Especificaron que además del adeudo de las rentas a los propietarios de los inmuebles donde operan los consejos, también deben el agua, el internet y la videovigilancia, mientras que la luz la han pagado ellos para evitar que ello finalmente paralice las operaciones.
Finalmente precisaron que la falta de recursos repercute en los principios rectores de la función electoral como la certeza, objetividad, transparencia y legalidad, toda vez que todavía tiene bajo su resguardo, las boletas y demás documentación del proceso electoral que aún no concluye.