CÓRDOBA, Ver., 03 de marzo 2021. – Por violaciones a la normatividad electoral fue denunciado ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) el aspirante a la alcaldía de Córdoba por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rubén Ríos Uribe.

De acuerdo a la denuncia interpuesta, los actos realizados por el actual diputado local con licencia pueden tipificarse en probables actos anticipados de campaña, aunado a la utilización de recursos financieros no declarados al OPLE y al Instituto Nacional Electoral (INE) para promocionar su imagen, así como un excesivo gasto de campaña.

Pedro Fuentes Hernández y Guadalupe Hernández Rosas señalan en su denuncia que en la cuenta oficial de Facebook de Ríos Uribe se vienen realizando actos de propaganda de precampaña y que en los recorridos que hace en el municipio de Córdoba estuvo anunciándose como candidato oficial por Morena.

“El viernes 20 de enero del año en curso, Rubén Ríos Uribe presentó a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado su solicitud de licencia temporal al cargo y función de diputado local, a partir de esa fecha se ha dedicado a recorrer colonias y congregaciones en la zona rural de Córdoba, toda vez que se registró como aspirante a presidente municipal por Córdoba. Sin embargo, en dichos recorridos se promociona como candidato a la alcaldía de la ciudad, cuando aún no se realiza el proceso interno”, expone la denuncia.

Las actividades públicas que realiza Rubén Ríos Uribe, aseguran, deja en desventaja en la contienda interna a los demás aspirantes por el mismo partido, por lo tanto, los actos y hechos que lleva a cabo están en contra de los principios de garantizar la participación en condiciones de igualdad de todos los aspirantes que se encuentran registrados en el partido Morena como precandidatos a la presidencia municipal.

Asimismo, señalan que Ríos Uribe se burla de todos los aspirantes, de los cordobeses y de las instituciones, ya que se jacta de tener el apoyo del Gobernador del estado, de tal manera que para hacerse notar, siendo todavía diputado local y con fecha de 15 de noviembre de 2020 a las 17 horas convoco a una caravana de autos, dio instrucciones para que una brigada repartiera cubrebocas y, poco a poco, vehículos fueron formando una enorme fila de 10 cuadras, el llamado supuestamente fue para salir en apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.