
Tavo Ruiz, precandito único a alcaldía de Alvarado por el PAN
XALAPA, Ver., 28 de octubre de 2016.- Este viernes, en Xalapa, alcaldes perredistas, acompañados del diputado federal Julio Saldaña Morán y el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Jorge Flores Lara, mostraron las denuncias contra los adeudos que sostiene el Gobierno de Veracruz con sus ayuntamientos y cuya cifra asciende a los 108 millones de pesos.
En conferencia de prensa, los ediles mostraron los documentos que acreditan las denuncias citadas y explicaron que es necesario que la totalidad de las alcaldías, no sólo las de extracción del PRD, deben proceder de la manera legal contra la administración estatal.
Declararon que estas acciones repercutirán directamente en la Cuenta Pública, en la cual el Gobierno de Veracruz debe reconocer su responsabilidad y reparar el daño patrimonial contra la entidad.
Flores Lara informó que ya son 14 alcaldes del PRD los que denunciaron al gobierno del estado por el adeudo de varios rubros de recursos federales, que ya fueron entregados a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y no se dispersaron, además de llamar a los 212 ediles veracruzanos a que se sumen a esta acción, pues a nadie le han pagado.
«Papantla, San Rafael, Zacualpan, Coatzintla, Xico y Apazapan decidieron interponer denuncias en contra del Secretario de Finanzas y a quien alcancen esas denuncias, a fin de que por la vía legal les sean entregados estos recursos que ya están etiquetados, que ya han sido anunciados para diferentes obras de gran impacto social».
Por su parte, el coordinador estatal de alcaldes del PRD, el presidente municipal de San Rafael, Héctor Lagunes, detalló que por cuanto hace a su municipio, fueron desviados los recursos correspondientes al Fondo de Infraestructura Social, Fondo de Caminos y Puentes Federales, Fondo para el Fortalecimiento Financiero, Bursatilización, Fondo de Aportaciones al Fortalecimiento Municipal.
«No vamos a parar, si ellos no nos depositan el dinero antes de que terminen su mandato, seguramente los veremos en la cárcel, seguramente veremos a Antonio Gómez Pelegrín en la cárcel, porque tan sólo en San Rafael ya me desviaron 10 millones 538 mil pesos correspondientes a fondos federales que venían destinados para obras en el municipio».
Precisó que los munícipes del sol azteca presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), «para que si estos funcionarios no nos pagan el dinero de nuestros ayuntamientos se les penalice, es una denuncia que seguramente los tendrá en la cárcel».
Los presidentes municipales que ya han denunciado al gobierno de Flavino Ríos, son Gregorio Gómez Martínez (Tihuatlán), Héctor Lagunes Reyes (San Rafael), Marcos Romero Sánchez (Papantla), Salvador Montalvo (Ixhuatlancillo), Lorenzo Pozos Itza (Xico), Julián Luna García (Zacualpan), Efraín González Flores (Apazapan), César Ulises García (Coatzintla), José Santos Luis Bartolo (Ixhuatlán del Sureste) y Alejandro Sánchez (Chiconamel).