Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 24 de octubre de 2017.- La presidenta de la Asociación «Lazos y Equidad A.C”, Marisol Hernández Gómez, informó que el jueves 12 de octubre toda la mesa directiva fue violentada en sus derechos por autoridades municipales, estatales y ministeriales, al detenerlos de manera ilegal cuando tuvieron un percance en la carretera Misantla a Naolinco.
En conferencia de prensa, recordó que al accidentar y no haber señal telefónica ni asistencia en el camino, se trasladaron a Naolinco a solicitar ayuda, pero como no había servicio de grúas, sino hasta Xalapa, solicitaron el apoyo de compañeros de la asociación civil, pues el vehículo estaba a punto de caer a un barranco.
Sin embargo, al regresar, elementos de la Policía Municipal que rodeaban el vehículo les dijeron que no podían moverlo hasta que llegara el comandante de Chiconquiaco, esto aun cuando presentaron documentos e identificaciones.
Acusaron que al llegar el comandante con ministeriales fueron bajados del vehículo con violencia, y después de dos horas fueron llevados en calidad de testigos del vehículo abandonado.
“Llegando a la Fiscalía, la licenciada Verónica Zavaleta García, junto con el fiscal del distrito, Fernando Pensado, nos dijo que nos íbamos a quedar detenidos, lo cual pasó, y nos tenían incomunicados, posteriormente el domingo nos consignaron a Pacho Viejo, pero el juez de control determinó que nuestra detención fue ilegal y ordena inmediatamente nuestra libertad”.
Por tal motivo, hicieron de su conocimiento al gobernador Yunes, al fiscal Winckler y a Derechos Humanos, de la situación, y hasta ahora no han tenido respuesta al respecto.
“Le pido al Gobernador públicamente que separe del cargo a las personas que participaron en este hecho y la inhabilitación de los servidores públicos por el delito de una detención ilegal y la violación a nuestros derechos humanos”.