CÓRDOBA, Ver., 26 de noviembre de 2021.- El subdirector de Hidrosistema de Córdoba, Fernando Buganza Calvario, y el encargado de Estudios y Proyectos, Oswaldo de Jesús Garcilazo Trinidad, fueron denunciados de pedir un «moche» de 100 mil pesos a cambio de otorgar «la factibilidad» de introducción de servicios a la empresa constructora de viviendas Some.

Según la denuncia del contratista, Fernando Buganza exige el «moche» debido a una orden «de arriba», por lo que presentaron la denuncia debido a que durante todo el proceso de permisos municipales fueron extorsionados en Obras Públicas e Hidrosistemas.

Fernando Buganza fue enviado hace unas semanas a Hidrosistemas en sustitución de Juan Oceguera, también denunciado de corrupción.

Según empleados sindicalizados de Hidrosistemas, estos funcionarios montaron su negocio al interior de la dependencia y extorsionaron a constructores lotificadores para el otorgamiento de sus permisos de drenaje y servicio de agua potable.

La corrupción en Hidrosistemas tiene en crisis financiera a esa paramunicipal, la cual por ser un organismo descentralizado se ha convertido en la gallina de los huevos de oro de algunos funcionarios, mientras que el Director General se mantiene al margen.