Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Ver.- Por los actos vandálicos que se han suscitado en la galería peatonal del Teatro El Rincón de los Títeres, en la avenida Ávila Camacho, ya se interpuso una denuncia ante el Ministerio Publico (MP) por el robo de más de 130 piezas, informó el director del lugar, Lorenzo Portillo.
Informó que la denuncia fue presentada ante las instancias pertinentes, sin que hasta la fecha haya una respuesta satisfactoria, ya que lo que dieron a conocer hasta ahora no corresponde a la ideología de formación cultural en el Rincón de los Títeres.
«Nosotros lo reprobamos (robo y maltrato de piezas), ya hemos hecho una denuncia ante el Ministerio Público; acudimos ante las instancias correspondientes (…) El Ministerio Público nos ha dicho que quitemos la galería, que para qué la volvemos a poner. Como si nosotros fuéramos los culpables de que nos las roben».
Agregó que de las cuatro galerías urbanas que hay en Xalapa, la del Rincón de los Títeres es la más asediada porque tiene mayor actividad, además en su mayoría son trabajos de ilustradores, de noveles artistas, o de artistas experimentados.
En este sentido, lamentó que después de todo el proceso que invierten los artistas, y la galería en montaje, curaduría, al tercer día alguien se la roba.
Durante los más de dos años en que se han expuesto 23 exposiciones, se ha buscado que el arte conviva con la gente, entendiendo que hay personas que no van a las galerías, entonces es una forma de que “el arte salga a la calle”.
Finalmente, dijo que “entiendo que es un precio que se tiene que pagar (robo de piezas) para cambiar la cultura de la gente y así transformar el pensamiento colectivo”.