
Por primera vez, Jáltipan e Hidalgotitlán tendrían presidenta municipal
XALAPA, Ver., 18 de marzo de 2018.- Al instalarse la sesión permanente del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció hechos de violencia en Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata, en contra de militantes priistas.
El representante del partido, Alejandro Sánchez Báez, detalló que en Camarón de Tejeda, cerca de las 23 horas de este sábado, la joven militante priista Gladys Vanessa Tadeo Eugenio, de 19 años, fue golpeada en la calle Matamoros.
“Varios hombres que se bajaron de una camioneta la amenazaron con un arma. Entre los agresores se identificó a Uriel Atanasio, gente ligada a Fredy Ayala, candidato del PAN-PRD”.
Mientras que en Emiliano Zapata, la noche de este sábado recibieron una llamada del enlace en la comunidad de Pacho Nuevo y les informaron que estaban descargando despensas del PAN en una casa cercana a la iglesia de la localidad.
Detalló que, para registrar estos hechos, siete jóvenes priistas del equipo de campaña se trasladaron al lugar a bordo de una camioneta Ford Lobo, propiedad de la mamá del candidato, Fernando Retureta García.
“Cuando ellos arribaron al sitio llegó una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y con el argumento de alterar el orden público detuvo a los jóvenes y los trasladaron al Cuartel de San José”.
Añadió que hasta este momento los jóvenes siguen detenidos y el abogado defensor reporta que se impuso una multa, pero se han negado a recibir el pago, argumentando que no está la persona que las cobra.
Acusó que en Rinconada, un grupo de personas presuntamente ligadas al candidato Daniel Baizabal, del PAN-PRD, agredieron a militantes del PRI que viajaban en un taxi.
Ante estos hechos el representante recriminó que la propuesta de la entrada de las fuerzas federales para resguardar las tres elecciones se haya subestimado por el OPLE y por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que reiteró dicha propuesta.