Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 6 de enero de 2017.- El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) presentó una nueva denuncia penal contra quien resulte responsable por el retraso en la transferencia de 2 mil 709 millones de pesos de la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
La denuncia quedó registrada para la carpeta de investigación C.I.FESP/004/2017/VI-1 presentada ante la Coordinación de Fiscales Especializados en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con la información proporcionada, en la revisión de las cuentas del IPE se detectó en sus estados financieros al 31 de diciembre del 2015 se tenían registradas cuentas de orden y cuentas de ingresos según correspondan, recursos pendientes de transferir al Fideicomiso del Fondo de la Reserva Técnica.
Se trata pues, de préstamos a corto plazo aplicados por transferir, amortizaciones de préstamos a corto plazo por depositar, amortización de comisiones mercantiles, intereses ganados de préstamos a corto plazo y domiciliaciones, intereses ganados de préstamos a mediano plazo domiciliados e intereses de inversión en valores.
Cabe recordar que en meses pasados el IPE presentó una primera denuncia por el manejo de 284 millones 870 mil pesos, lo que sumaría un total de dos mil 993 millones de pesos de daño patrimonial al ejercicio 2015.