Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 8 de mayo de 2019.- El fiscal de Veracruz Jorge Winckler Ortiz respondió en cadena nacional a la denuncia interpuesta este martes por el secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado ante la Fiscalía General de la República por presunta omisión en la ejecución de 150 órdenes de aprehensión, y dijo que se trata de una cortina de humo.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva dijo que hace unas semanas cuando salió a la luz pública la probabilidad de que se estuvieran dando ejecuciones extrajudiciales por parte de la policía estatal, al día siguiente presentaron denuncia por un supuesto fraude en el sistema de cámaras de videovigilancia. Y Ahora ante el escándalo por un el sobrecosto en la compra de patrullas, presentan esta denuncia.
Winckler adelantó que en los próximos días “porque así nos los han comentado, utilizarán otras arterías del Gobierno del Estado, como la Comisión Estatal de Víctimas, Comisión Estatal de Derechos Humanos, nada de eso nos inquieta, seguiremos trabajando por la procuración de justicia en Veracruz”.
Consideró que ésta denuncia es uno más de los actos suscitados desde hace 10 meses con el ánimo de denostar su labor al frente de la Fiscalía de Veracruz.
Dijo que sobre la acusación de supuestas 150 órdenes de aprehensión que no se han ejecutado, que hizo el Secretario de Gobierno de Veracruz, dijo que “es una locura, no sé ni de qué habla” y explicó que desde que Cuitláhuac García llegó al Gobierno se solicitó que se compartieran las bases de datos de órdenes de aprehensión y se les entregó para que les apoyaran en los mandamientos de captura.
Detalló que desde que está al frente de la FGE se han ejecutado 6 mil 200 mandamientos de aprehensión, “y en el periodo de Cuitláhuac García se han ejecutado más de mil órdenes de aprehensión, únicamente por la policía de investigación, que son como 600… ni la policía estatal, que son más de 5 mil, tienen esos números”.
Jorge Winckler dijo que tiene confianza en la Fiscalía General de la República y que ayer sostuvo una reunión con personal de esa dependencia, “y lo que yo recibí de ahí fue el respaldo y la consideración del trabajo conjunto y el hecho de que no se va a utilizar la institución con fines políticos o facciosos y sobre todo que no van a utilizar temas que no sean de su competencia”.