Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 26 de julio de 2019,- El Primer Tribunal Colegiado de Circuito determinó que el presunto desvío de recursos públicos provenientes de la federación a la Comisión Estatal de Agua del Estado de Veracruz, no es competencia de tribunales locales, si no de la federación.
En este caso, se le atribuye responsabilidad a ex los ex funcionarios de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, Francisco Valencia García, Mauricio Audirac Murillo y Carlos Aguirre Morales.
Dicha determinación judicial es irrebatible por provenir de un juicio de amparo en revisión (109/2019) del índice del Primer Tribunal Colegiado en materia penal del séptimo circuito con sede en Boca del Río, por lo tanto no existe recurso que la Fiscalía General del Estado pueda interponer.
Por ello, la juez de control de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa, da cumplimiento a la ejecutoria federal, y ordena remitir el proceso en contra de los ex servidores públicos, a la oficialía de partes común de los juzgados de distrito (federales) para la asignación del juzgado que deberá continuar con la integración del caso.
Juristas consultados sobre el tema, afirmaron que todo acto de molestia (orden de aprehensión o auto de vinculación a proceso) debe provenir de un juez competente de acuerdo a lo que mandata el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al haber sido un juez incompetente el que libró órdenes de aprehensión y autos de vinculación a proceso de los ex funcionarios, todo lo actuado quedaría anulado y así tanto Duarte de Ochoa, Valencia García, Audirac Murillo y Aguirre Morales, quedarán exentos de los efectos legales consignados en el proceso.
Sin embargo, ahora está en manos de la justicia federal el destino de quienes ocuparon los cargos de Gobernador del Estado, Secretario de Finanzas, Director de la CAEV y subsecretario de Finanzas.