Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
CIUDAD de MÉXICO, 20 de octubre de 2016.- “Una vez más el gobierno mexicano aporta una nueva cifra sobre personas no localizadas sin mostrar transparencia alguna. No queda claro cómo estas 22 mil 322 personas se relacionan con los datos aportados por la Secretaría de Gobernación (Segob), que el pasado el 22 de mayo se referían a ocho mil personas y el 16 de junio explicó que en realidad se trataba de 16 mil”, subrayó Amnistía Internacional (AI).
Quadratín México informa que aunque AI estuvo de acuerdo con la construcción de un Plan Nacional de Búsqueda y el surgimiento de una Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR, “no se ha brindado evidencia de que en el día a día las personas víctimas y sus familiares estén recibiendo una mejor atención.
No hay pruebas —lamentó—, de que las búsquedas sean más rápidas, enfocadas, coordinadas o eficaces y que lleven ante la justicia a las personas responsables, ya sean funcionarios públicos o delincuentes.
El 8 de octubre pasado, en una misiva enviada al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, sostuvo que “el gobierno no ha proporcionado una lista de personas cuyo paradero aún se desconoce ni de aquellas que han sido localizadas” y que en “vez de aclarar el problema, el gobierno de Peña Nieto ha emitido una serie de anuncios contradictorios que han suscitado más interrogantes de los que han respondido”.