
Mara Escalante dona show para recaudar fondos para Equifonía
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre 2017.- Tras interponer una denuncia ante los órganos internos del PRD nacional, la subsecretaria de Diversidad Sexual Sol Azteca en Veracruz, Jaz Bustamante, consiguió que le retiraran el bloqueo político y económico que sufría al interior del partido por parte, dijo, del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán y el presidente Jesús Velázquez Flores.
Entrevistada vía telefónica, la también activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI, afirmó que desde el CEN del PRD hicieron un llamado a las autoridades internas del partido en Veracruz, para que asumieran una actitud congruente con las causas del partido, pues las presiones se debieron a que constantemente declara sobre crímenes de odio por homofobia y transfobia.
«La sanción no se la han interpuesto aún, les hicieron un llamado desde Ciudad de México, que me quitara el bloqueo financiero y político y que yo estoy dentro de las causas propias de los estatutos de un partido que debería ser de izquierda como el PRD, y que no tendrían por qué estarme presionando por defender algo que el PRD defiende».
Dijo que esta misma semana debería concluir el bloqueo, por lo que espera que cumplan su palabra. Sin embargo, consideró que la actitud de los perredistas podría deberse a presiones por la línea de gobierno panista de la actual administración, por lo que dijo, en caso de continuar las presiones, seguirá exhibiéndolos.
«Yo creo que tiene que ver mucho, yo no señalé directamente al gobernador porque no me consta, señalé a Rogelio Franco porque Rogelio me habló y sabemos muy bien porqué fue ese bloqueo, no fue un invento de Jaz. Del gobernador directamente no, incluso yo antes de ser subsecretaria, el secretario de Diversidad abordó al gobernador y dijo: yo no me voy a meter a bloquearles».
Aunque consideró que ya se está resolviendo el conflicto, admitió haberse sentido el riesgo por estas presiones, «al principio sí, cuando hace dos días no pude ni dormir, no dormí en toda la noche. Yo estoy en la Red Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, entonces estamos en línea mandando mensaje, tratamos de entender que nuestras líneas pueden estar interferidas, pongo atención a qué taxi me subo».
Finalmente apuntó que por el momento no se siente vigilada, sin embargo indicó que continuará tomando sus precauciones en tanto no se note una nueva apertura de las autoridades de su partido y el flujo de recursos para continuar el trabajo que desempeña desde su cargo.