Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
POZA RICA, Ver., 20 de mayo de 2024.- Comerciantes del Mercado Poza Rica marcharon de forma pacífica la mañana de este lunes sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines para demandar que se retomen en la periferia del centro de abastos la presencia de sitios de taxis, para facilitar el arribo de consumidores a este centro de abastos tradicional y con ello estar en condiciones de incrementar sus ventas.
Recordaron que a consecuencia de la pandemia, fue en el año 2020 cuando las entonces autoridades se vieron en la necesidad de retirar los sitios de taxis en la zona del primer cuadro de la ciudad, para evitar la aglomeración de personas y con ello los riesgos de contagio. Esto provocó, señalaron, una baja sensible en sus ingresos, ya que sus ventas bajaron considerablemente.
Casto Márquez, secretario general de la Unión de Locatarios del Mercado Poza Rica, dijo que son más de 900 comerciantes afectados a consecuencia de la falta de flujo de consumidores para el primer cuadro de la ciudad, mientras que del total de locales con los que se cuenta en el Mercado Poza Rica, al menos 300 se encuentran cerrados en sus actividades comerciales.
La marcha pacífica llegó hasta la explanada municipal, en donde los comerciantes dialogaron con las autoridades a quienes le expusieron la necesidad de que los sitios de taxis regresen al área del primer cuadro de la ciudad, y propusieron que las unidades de transporte brinden este servicio desde la calle 14 de Diciembre y Heriberto Kehoe Vincent.
La conversación con las autoridades por algunos momentos se volvió álgida, pues también los comerciantes reclamaron al regidor comisionado en Tránsito y Vialidad, Rogelio Quiroz Pulido, la realización de la obra sobre la calle Heriberto Kehoe, que ha provocado muchos problemas de flujo de consumidores para el Mercado Poza Rica.
Los comerciantes conformaron una comitiva para participar en reunión cerrada con las autoridades y sin presencia de medios de comunicación que se llevó a cabo, para discutir las propuestas y necesidades de los comerciantes, la cual se habría prolongado por lo menos una hora.
Después de ese lapso de tiempo, la comitiva de comerciantes salió de la reunión, y fue a través del secretario general de la Unión de Locatarios, Casto Márquez, que se informó que se continuará con las reuniones para darle una solución a las necesidades de los locatarios, mientras se realizará un estudio en el área centro de la ciudad, para contemplar la posibilidad de instalar sitios de taxi en la zona periférica del Mercado Poza Rica.
Los comerciantes señalaron que la presencia de taxis o unidades de transporte en el área del primer cuadro de ésta ciudad es necesaria, considerando que muchas personas de la tercera edad acuden el área del primer cuadro de la ciudad, y al Mercado Poza Rica para realizar sus compras cotidianas, por lo que no es válido que por la falta de unidades en donde trasladarse, tanto personas adultas mayores como mujeres embarazadas o personas que sufren de discapacidad, tengan que trasladarse hasta 2 o tres cuadras para poder encontrar un vehículo que los lleve hacia sus viviendas.