Impulsa alcaldesa de Veracruz arte y cultura
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto de 2026.- Más de 300 integrantes de la Alianza Nacional de Jubilados (ANAJUB) en apoyo a Jubilados de Luz y Fuerza, se manifestaron frente a las oficinas del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). Las personas jubiladas exigieron el pago inmediato de los montos reconocidos por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, luego de que las autoridades señalaran que su cumplimiento depende de la transferencia de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La manifestación se realizó frente a las instalaciones del INDEP, porque, tras la extinción de Luz y Fuerza, ese Instituto quedó a cargo de su proceso de liquidación y del cumplimiento de diversas obligaciones con las personas jubiladas. Las y los manifestantes denunciaron que, hasta el momento, no se ha regularizado ninguno de los pagos reclamados, pese a que los ajustes correspondientes ya comienzan a aplicarse a partir de la opinión de la consejería jurídica respecto a la modificación del artículo 127 constitucional.
Durante la manifestación pacífica, las y los aliancistas enfatizaron que los fondos de retiro no constituyen un recurso ni una concesión del Gobierno Federal, sino un derecho patrimonial ganado tras décadas de servicio en las industrias estratégicas del país. Por ello, exigieron que se ejecuten sin dilaciones administrativas ni burocráticas los pagos que las propias autoridades reconocieron e instituyeron.
"Hacemos un llamado respetuoso pero firme a la Secretaría de Hacienda, al INDEP y a todas las autoridades involucradas: cumplan los compromisos asumidos, hagan efectivo el pago comprometido y demuestren que la palabra del Estado mexicano tiene valor e institucionalidad", expresó el ingeniero Maximino López Gallegos, presidente de la Asociación de Jubilados de Luz y Fuerza.
Por su parte, el ingeniero Antonio Vega, vocero de la Alianza Nacional de Jubilados, reiteró el llamado a todos los integrantes a manifestarse de manera pacífica y señaló que continúan las mesas de trabajo y acciones por la vía jurisdiccional para defender la progresividad y el respeto a sus derechos adquiridos.
Esta exigencia cobra relevancia luego de que la consejera Jurídica, Luisa María Alcalde, declaró en la conferencia mañanera que con estas medidas de ajuste se ha logrado un ahorro presupuestal superior a los 5 mil millones de pesos, Esta acción resulta desproporcionada ya que representa apenas el 0.05 por ciento del presupuesto federal de 2026.
Mientras que las medidas implementadas para generar dicho ahorro afectan profundamente la economía, la seguridad y el bienestar de miles de familias que dependen de una pensión obtenida legítimamente después de décadas de trabajo.
Por ello, la Alianza Nacional de Jubilados consideró necesario que cualquier revisión se limite exclusivamente a los casos irregulares y se realice con pleno respeto a la legalidad, la seguridad jurídica y los derechos adquiridos de las personas jubiladas.
"Ningún país puede construir confianza ni atraer desarrollo si permite que las reglas del juego cambien después de que las personas ya cumplieron con todas sus obligaciones", puntualizó López Gallegos frente a las instalaciones del INDEP.
Como resultado de la movilización, autoridades del INDEP sostuvieron una mesa de diálogo con representantes de Luz y Fuerza, para escuchar sus demandas y analizar las vías para atenderlas.
A la concentración asistieron contingentes de jubiladas y jubilados de Luz y Fuerza, Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Banobras.