Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 21 de junio de 2016.- Alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acompañados por su dirigente Rogelio Franco Castán, denunciarán formalmente al Gobierno del Estado por retención de recursos.
Aclararon que era la última vez que se presentaron públicamente, pues ante la falta de atención del secretario de Finanzas y Planeación, José Antonio Gómez Pelegrín, emprenderán otro tipo de acciones para lograr que se paguen los adeudos que superarían los 300 millones de pesos.
Respaldados por el presidente estatal, aseguraron que tomarán acciones legales inmediatas por adeudos y retención indebida de participaciones federales.
Los fondos denunciados son Caminos y Puentes Federales (Capufe), Fortalece, Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortemun), Ramo 033 y Bursatilización.
Revelaron que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) adeuda alrededor de 300 millones de pesos de diferentes programas federales a una veintena de ayuntamientos emanados, por lo que en caso de que este martes no obtengan una respuesta satisfactoria, se interpondrá una denuncia en contra del gobierno del estado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la retención indebida de recursos federales.
Explicaron que se trata de recursos necesarios para obras y programas de beneficio social, que les corresponden a los gobiernos municipales con base en la ley y que no llegan a las tesorerías municipales.
“Se quedan y jinetea el gobierno del estado y la Secretaría de Finanzas, pero además existe un maltrato de parte del secretario de Finanzas, porque ni siquiera recibe a los presidentes municipales, da una cita, una fecha, y la cancela dos horas antes”.
El líder del Sol Azteca adelantó que además de la falta de recursos, los ayuntamientos pueden ser sujetos de observaciones de parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), porque se trata de recursos federales con montos diferentes en los municipios.
De acuerdo con Gregorio Gómez, alcalde de Tihuatlán, en el municipio el adeudo asciende a poco más de 20 millones de pesos correspondientes al programa Fortasec, Hidrocarburos, Bursatilización y todavía deben de 2015.
El munícipe de Papantla, Marco Romero, indicó que del Programa Desarrollo Regional le deben 15 millones de pesos; Fortasec (antes Subsemun), 6 millones de la primera ministración; Fortalece, 4 millones de pesos; Hidrocarburos, entre 14 y 15 millones de pesos, además de un retraso de FIM y FAS.
Estos casos se replican también en Ixhuatlancillo, pues de acuerdo a la alcaldesa Cinthya Arlett Montalvo Peréz, dijo que están hablando de casi 40 millones de pesos en diferentes programas.