
Acerca STPSP más de 2 mil vacantes y capacitación al sur de Veracruz
VERACRUZ, Ver., 18 de febrero de 2020.- El titular de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente Sergio Rodríguez Cortés, presentó una denuncia penal en contra del extitular de la dependencia, Ricardo Colorado Alfonso, el exsubprocurador Jurídico, Mauro Jorge Mora Pavón y al menos tres trabajadores de la institución por los delitos de presunto incumplimiento de un deber legal.
«La querella fue promovida el pasado 13 de febrero de 2020 por mi parte, en mi carácter de procurador de la PMA, ante la Fiscalía Anticorrupción, a la que se aportaron pruebas documentales de los hechos».
Detalló que dichos delitos se cometieron cuando funcionarios de la pasada administración falsificaron información para integrar un sindicato de trabajadores de la PMA, en la recta final de la administración estatal pasada.
«De manera irregular los miembros del sindicato abandonaron su trabajo desde el 6 de noviembre, pretendiendo mantener sus beneficios salariales y prestaciones, así como plazas permanentes de trabajo».
Sin embargo, la autoridad laboral jamás entregó la toma de nota correspondiente para avalar la legalidad del organismo sindical, a cargo de Raymundo Capetillo Barroso, empleado de la Procuraduría.
Pese a lo anterior, Colorado Alfonso habría dado curso al procedimiento alterando documentación oficial y omitiendo respuesta a la autoridad laboral para definir el destino de la integración del sindicato, incurriendo así en presunta corrupción e incumplimiento de un deber legal, afirmó Rodríguez Cortés.
“Esta es una corrupción porque se organizaron para mentirle a la autoridad para recibir un beneficio personal, el beneficio fue sindicalizar a sus cuates, sabiendo que habían perdido la elección y que querían tener sus espacios”.
El funcionario indicó que desde el primer momento de la administración se detectaron las irregularidades y se trató de dialogar con los trabajadores involucrados para aceptar el retiro voluntario o ser reasignados en otros puestos de trabajo, siempre y cuando dejaran sin efecto el proceso para la validación del sindicato.