
Dirigencia estatal de Morena se pronuncia sobre hechos en Uxpanapa
POZA RICA, Ver., 11 de enero de 2018.- Vecinos de la colonia Astral de Poza Rica, piden la intervención de las autoridades para llevar a cabo la desocupación de terrenos en donde se encontraron vestigios arqueológicos y que fueron ratificados por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues están en manos de personas que no pertenecen al sector.
De acuerdo con Blanca Lilia Cruz Carrillo, dirigente de los vecinos de ese sector, manifiesta que la invasión se presentó desde el 18 de diciembre del año 2017, y desde entonces, ninguna autoridad ha intervenido para liberar el espacio.
Agregó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un dictamen en el que manifiesta que la zona está sujeta estudios, debido al hallazgo de vestigios arqueológicos, que de hecho se siguen encontrando, sin embargo, entre los propios invasores, se omite hablar del tema, pues pretenden evitar la liberación de los espacios.
Señaló que no es posible que tras el dictamen que se dio por parte del INAH de la zona, no se proceda a la desocupación de los terrenos, mientras que los habitantes de la colonia Astral, tras la emisión de este mismo documento, no se les permite realizar construcciones en sus terrenos, incluso en dependencias como SEDATU, no pudieron conseguir este tipo de apoyos.
Indicaron que el problema en éste momento se encuentra en manos de Patrimonio del Estado, quien hasta el momento no ha dado vistos de atender esta situación, el cual asegura “se está convirtiendo en un problema social”.