Pescadores rescatan tortuga lora en Antón Lizardo
XALAPA, Ver., 8 de febrero de 2018.- Es responsabilidad del Congreso del Estado que recursos de diputados que vayan a la reelección no terminen en la campaña, dijo el consejero del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón.
Entrevistado previo a su conferencia en la Facultad de Administración y Contaduría de la Universidad Veracruzana (UV) preciso que el artículo constitucional 134 prohíbe el uso de los recursos que tienen a su cargo los servidores públicos para influir en la contienda electoral, como en el caso de diputados, por lo cual esto además de ser una falta administrativa en materia electoral, es un delito porque sería desvío de recursos públicos y está absolutamente prohibido.
Murayama Rendón puntualizó que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE estará atenta a los gastos, pero también deberán estar pendientes los órganos de control, como el Congreso del Estado.
Cuestionado sobre la inseguridad que impera en la entidad, el consejero electoral del INE señaló que es un problema en México, pero no está en manos del instituto atenderlo.
Respecto de su conferencia, el integrante del Consejo General del INE indicó que esta plática a los universitarios se centra en conocer las garantías para una elección genuina.
En este tenor, aseguró que existen las condiciones para celebrar un ejercicio democrático pleno y libre el primero de julio y buena de ello es que la jornada electoral va a estar en manos de los ciudadanos.
En su participación, dijo que en la historia de México no se tiene registrada una elección con tanto cargos, como es la de 2018, por lo que esperan enfrentar este reto para el INE de la forma correcta.
Subrayó que “hay un solo día en esta sociedad tan desigual y con tanto problemas en que todos los ciudadanos valen lo mismo y es el día de las elecciones”.