
Afectados de Anaversa demandan terreno para hospital
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre de 2016.- Si quieren que el Ejército regrese a nuestros cuarteles soy el primero en alzar la mano para volver a nuestras tareas constitucionales, dijo el General Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, quien subrayó que la delincuencia no se resuelve a balazos, “falta compromiso de muchos sectores para que esto camine, se requieren de otros componentes como presupuestos».
En un balance a 10 años de que las Fuerzas Armadas recrudecieran su embate contra la delincuencia, Reforma reporta que el General reprochó que legisladores y otros sectores gubernamentales no estén haciendo su tarea en el combate al crimen.
El alto mando también lamentó que en 10 años las policías estatales no se hayan reestructurado y que haya muerto una alta cantidad de mexicanos sin importar el bando; para colmo, expuso que hay un vacío legal que no define la clara participación de los soldados en tareas de seguridad.
Aseguró que el sistema penal no está funcionando como debiera para tener en la cárcel a quien daña a la sociedad; incluso reveló que en ocasiones los soldados «la piensan» para hacer tareas de seguridad para no ser procesados por violar la disciplina militar o los derechos humanos.
Lamentó que ese vacío legal permite que pueden pasar años de combate al narco, «pero el día que resbalemos nos va a pasar como el equilibrista, vamos a caer y no habrá red»; al respecto, precisó que la Sedena es la encargada de la seguridad exterior y la Secretaría de Gobierno (Segob) de la seguridad interior.